Dos misiones de la Agencia Espacial Europea buscan metano en Marte

MADRID
SERVIMEDIA

Las misiones Mars Express y ExoMars de la Agencia Espacial Europea (ESA) analizan la presencia de metano y la climatología de Marte, así como el ciclo del agua, según explicaron este miércoles los expertos en el 'workshop' científico ‘De Mars Express a ExoMars’, celebrado en el Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC) en Madrid.

Según destacó la ESA, la presencia de estas dos misiones en Marte es una gran oportunidad para ampliar los conocimientos sobre el planeta rojo, sobre todo en lo que respecta a los gases presentes en su atmósfera. En concreto, Mars Express, en los 15 años que lleva operativa, ha ofrecido una imagen global del planeta, desde el subsuelo hasta su atmósfera, mientras que ExoMars está diseñada para el estudio de aspectos más concretos.

Alejandro Cardesín, experto en misiones marcianas de la ESA, apuntó que “buscamos ver qué se ha aprendido de Mars Express para aplicarlo en ExoMars, cómo se pueden coordinar observaciones entre ambas para hacer más ciencia”.

Para Miguel Ángel López Valverde, coinvestigador de ambas misiones en el Instituto de Astrofísica de Andalucía, lo más importante es que la presencia del orbitador de ExoMars 2016 va a dar continuidad a las observaciones. “A veces, es importante tener observaciones continuadas en el tiempo con instrumentos similares”.

Según informó la ESA en su página web, ambas misiones tratarán de resolver la existencia de metano en Marte. “Científicamente, no tiene sentido que ese metano esté ahí”, afirmó Cardesín, quien añadió que hay cierta controversia sobre dicho hallazgo porque no hay una explicación física convincente.

De hecho la señal espectral detectada por Mars Express era muy débil, así que se espera que ExoMars pueda confirmar, o no, la existencia de metano, ya que está diseñada específicamente para detectar gases traza en bajas concentraciones.

(SERVIMEDIA)
28 Feb 2018
ABG/gja