España desplegará una unidad de operaciones especiales en Afganistán

Madrid
SERVIMEDIA

España enviará una unidad de operaciones especiales para integrarla en la misión ‘Resolute Support’ de la OTAN en Afganistán, tras la petición realizada por EEUU de un mayor esfuerzo por parte de sus aliados en este país.

Según confirmaron a Servimedia fuentes militares, los efectivos de operaciones especiales que se trasladarán a Afganistán se integrarán en el cuartel general de la operación ‘Resolute Support’ y en el Aeropuerto Internacional de Kabul.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 22 de diciembre aumentar el contingente español en Afganistán hasta los 95 efectivos. Dentro de ese aumento, se incluirán a los miembros de operaciones especiales que próximamente partirán hacia este país.

Este incremento de efectivos tiene relación con la petición formulada por EEUU de un mayor esfuerzo por parte de sus aliados en Afganistán.

Los efectivos españoles contribuyen actualmente en los Cuarteles Generales en Kabul a las tareas de Estado Mayor.

Los nuevos efectivos atenderán las labores de adiestramiento, asesoramiento y asistencia a los órganos logísticos nacionales afganos, al Mando Nacional Afgano de Operaciones Especiales y a un batallón de Operaciones Especiales. También prestarán protección y seguridad al personal desplegado.

ESPAÑA EN AFGANISTÁN

Todos los gobiernos y mandos militares españoles han coincidido a la hora de destacar a la de Afganistán como la misión más larga, dura y difícil de todas en las que han participado las Fuerzas Armadas no sólo por la logística, sino también por la peligrosidad que su desarrollo entrañaba.

España ha participado desde 2002 de las operaciones que la OTAN ha desarrollado en suelo afgano en aras de estabilizar Afganistán tras la caída del régimen de los talibanes. Las Fuerzas Armadas españolas también se han encargado de la formación de las tropas de ese país.

Durante los 16 años de presencia de España en Afganistán, han pasado más de 17.000 militares españoles por ese país. Un total de 102 efectivos han fallecido partipando en esta misión, así como dos intérpretes que trabajaban para las tropas españolas. El coste de la misión ha sido de 3.682 millones de euros.

España ha llegado a tener en Afganistán 1.521 militares, siendo el mayor contingente desplegado fuera de las fronteras españolas. La mayoría de los efectivos se desplegaron en las provincias de Herat y Badghis.

La participación de las tropas españolas se acordó en Consejo de Ministros de 27 de diciembre de 2001. Los primeros 350 militares llegaron a Kabul el 24 de enero de 2002.

En 2005, España asumió el mando de la base aérea de Herat, donde puso en marcha el hospital de campaña Role 2E. Ese mismo año las tropas españolas se hacen cargo del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT, en sus siglas en inglés) de Qal-i-Naw, capital de Badghis.

En 2008, España acordó con el Gobierno de Afganistán financiar y entrenar a una compañía del Ejército afgano y la construcción de un acuartelamiento en Qal-i-Naw, siendo 2009 el año en el que también asumió la dirección y gestión del aeropuerto de Kabul.

En 2012, el Cuartel General de Despliegue Rápido de la OTAN con sede en Bétera (Valencia) lideró el Mando Conjunto de la ISAF, se cedió la seguridad a las fuerzas afganas en Qal-i-Naw, se transfirió la responsabilidad de la seguridad en Badghis y comenzó el repliegue de las tropas españolas.

Este repliegue ha sido progresivo hasta que a finales de octubre de 2015 las tropas españolas abandonaron Herat definitivamente y se concentraron en la capital afgana. Así pues, sólo quedan 18 efectivos en el Cuartel General de la Alianza Atlántica en Kabul, a los que se sumará próximamente la unidad de operaciones especiales.

(SERVIMEDIA)
28 Feb 2018
MST/caa/gja