El desempleo y la economía son las principales preocupaciones de los españoles, según el Eurobarómetro

Madrid
SERVIMEDIA

El paro se consolida como el principal problema para el 58% de los españoles, seguido de la situación económica (34%), el terrorismo (13%), las pensiones (12%) y la deuda pública (12%).

Así se desprende del Eurobarómetro de otoño de 2017, cuyos resultados fueron presentados este miércoles en la Representación de la Comisión Europea en España por el portavoz de este organismo, Lucas González.

El pasado 7 de febrero la Comisión Europea publicó sus previsiones de crecimiento e inflación, en las que pronosticaba que tanto la zona euro como la UE crecerán a un ritmo del 2,3% en 2018 y del 2% en 2019. En el caso de España, las proyecciones son ligeramente superiores: el 2,6% para 2018 y el 2,1% para 2019.

Ante esta situación, el 58% de los españoles cree que el impacto de la crisis en el empleo “ha tocado fondo” (frente al 48% de los europeos), mientras que un 37% considera que todavía “no ha llegado lo peor” (frente al 40% de los europeos).

Los españoles señalan al desempleo (58%) y a la situación económica (34%) como sus principales preocupaciones. Por su parte, los europeos consideran al desempleo (25%) y a la inmigración (22%) como sus grandes inquietudes.

Respecto a la encuesta de 2016, el terrorismo ha pasado entre los españoles de un 4% de menciones a un 13% en 2017, ocupando el tercer lugar entre sus preocupaciones. Los autores de la muestra creen que los atentados acaecidos en Cataluña el pasado 17 de agosto han tenido mucho peso en su percepción.

Otras preocupaciones de los españoles son las pensiones (12%), la deuda pública (12%), la sanidad y la Seguridad Social (11%), otros (9%), la subida de precios, la inflación, el coste de la vida (8%), la inmigración (7%), el sistema educativo (6%), la delincuencia (6%), los impuestos (5%), la vivienda (4%), el medio ambiente, el clima y los temas energéticos (3%), ninguno (2%) y no sabe/no contesta (1%).

PERCEPCIÓN ECONOMÍA Y EMPLEO

En cuanto a la opinión de los españoles acerca de la economía europea, el 46% la considera negativa, frente a un 39% que la ve positiva. Por su parte, el 48% de los europeos la califica como buena.

Hay más coincidencias entre españoles y europeos a la hora de valorar positivamente su situación laboral personal (60% los primeros; 61% los segundos) y la situación financiera de su hogar (68% los primeros; 72% los segundos).

No obstante, ocho de cada 10 españoles califican la situación económica de España como “mala” frente al 48% de los europeos que creen que la situación económica en su país es “buena”.

En materia de empleo, casi nueve de cada 10 españoles afirman que la situación en España es “mala”, frente al 12% que tiene una opinión positiva. Por su parte, el 42% de los europeos ve la situación en materia de empleo en su país como “buena”.

A su vez, el 66% de los españoles se declara optimista respecto al futuro de la UE, frente al 57% de los europeos. Los españoles también muestran su confianza en la Unión Europea y la ONU (47% y 44%, respectivamente).

Al mismo tiempo, la Justicia (42%), la administración pública (42%), las autoridades públicas o regionales (37%), el Gobierno (22%), el Congreso de los Diputados (21%) y los partidos políticos (8%) son las instituciones que inspiran más confianza al conjunto de los españoles.

El 88% de los españoles se sienten ciudadanos de la UE, sólo por detrás de los luxemburgueses (90%), mientras que el 71% de los españoles se identifican con la idea de la UE y el 73% con la de Europa, frente al 55% y el 64% de los europeos.

No obstante, tanto los españoles como los europeos siguen expresando un sentimiento mayoritario hacia su pueblo o ciudad que hacia su país (94%-84%, en el caso de los primeros; por el 84%-92% en el caso de los segundos).

El 82% de los españoles y el 62% de los europeos apoyan el proyecto de la Unión Económica y Monetaria y el euro.

El 88% de los españoles creen necesario el desarrollo de una política europea común sobre migración, por el 69% de los europeos, y el 62% de los españoles valoran positivamente la contribución de los inmigrantes a sus países, frente a un 48% de los europeos.

También los españoles se muestran favorables a ayudar a los refugiados (81%) frente a la mayor tibieza de los europeos (67%).

INTERNET Y MEDIO AMBIENTE

Por su parte, el 63% de los españoles utilizan las redes sociales, el 72% Internet, el 52% lee prensa escrita, el 67% escucha la radio, el 23% ve la televisión a través de Internet y el 97% ve la televisión.

El 50% de los españoles cree que la protección del medio ambiente y el desarrollo de energías renovables deben ser las prioridades de la UE, seguidos de garantizar precios de las energías renovables y la lucha contra el calentamiento global (44% y 41%, respectivamente).

(SERVIMEDIA)
28 Feb 2018
MST/caa