El PSOE exige a Zoido que explique cómo garantiza la seguridad tras reducir 20.800 policías y guardia civiles

- Robles recalca que el Gobierno está “incumpliendo la Constitución” si no presenta PGE y “la salida que le queda es convocar elecciones”

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE registró este miércoles en el Congreso de los Diputados la solicitud de comparecencia del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, para que explique la reducción en más de 20.800 funcionarios de las plantillas de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, exigió al Ejecutivo que dote a las plantillas de los agentes necesarios para “prevenir la delincuencia”.

Según datos del propio Gobierno remitidos en una respuesta parlamentaria al diputado socialista Miguel Ángel Heredia, las plantillas de Policía Nacional y Guardia Civil tenían el pasado 31 de octubre un déficit de 20.800 agentes, porque de los 163.491 miembros que debía haber solo hay activos 142.691, incluidos alumnos en prácticas.

Para Robles, se tratan de “datos escalofriantes”, porque “no es aceptable” que haya seis policías menos al día, tres guardias civiles menos al día desde 2011, y cinco cuarteles menos al mes desde 2012.

A esta “irresponsabilidad” del Ejecutivo sumó Robles que hay un “importante” número de bajas de agentes por depresiones, ya que las plantillas no está “ampliamente dotadas”.

Además, Robles relacionó esta situación con que “ha aumentado la delincuencia de manera preocupante”, con incrementos del 10% en el número de homicidios, del 8% en las agresiones sexuales y del 5% en los delitos de drogas. Robles subrayó que hay que garantizar “la seguridad adecuada, dotando de medios” a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Por otra parte, la portavoz socialista insistió en que el “acuerdo” entre el Partido Popular y Ciudadanos ha vetado las iniciativas de la oposición hasta el punto de que se vive una “parálisis” porque se han “bloqueado” hasta 50 proposiciones de ley.

Además, como ya adelantó el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, Robles insistió en que el Gobierno tiene la “obligación constitucional” de presentar unos Presupuestos Generales del Estado, como establece el artículo 134 de la Constitución. De no hacerlo, dijo, el Gobierno está incumpliendo el mandato constitucional y “la salida que le queda es convocar elecciones”.

(SERVIMEDIA)
28 Feb 2018
MML/caa