Madrid

La huelga feminista adelantará al miércoles la Junta de Gobierno del Ayuntamiento

- El Pleno municipal aprueba por unanimidad una declaración institucional por el Día de la Mujer que no menciona la huelga

MADRID
SERVIMEDIA

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, que se celebra habitualmente los jueves, se adelantará la semana que viene al miércoles 7 para que los concejales y concejalas de gobierno puedan cumplir con la huelga feminista convocada para el 8 de marzo.

Así lo anunció este miércoles en los pasillos del Palacio de Cibeles, donde se celebra el Pleno municipal, la delegada de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer, quien recalcó que la huelga “apela a todas las mujeres” puesto que es de carácter integral, incluyendo los aspectos laboral, de consumo y de cuidados; un aspecto, éste último, que suele recaer en las mujeres.

Mayer añadió que éste “es un momento clave” para poner en la agenda política las reivindicaciones de la agenda feminista, y por eso todas las mujeres están “llamadas a participar”.

Además de adelantar la Junta de Gobierno, también el acto institucional por el Día Internacional de la Mujer será el miércoles 7, y el 8 todas las bodas civiles las oficiarán concejales y no concejalas, y éstas últimas han vaciado sus agendas para participar en las movilizaciones convocadas tanto por la mañana como por la tarde. Los ediles masculinos también participarán en la concentración vespertina.

Este miércoles, el Pleno municipal aprobó por unanimidad una declaración institucional por el Día Internacional de la Mujer en la que se constata que “las mujeres encuentran más dificultades y obstáculos que los hombres para acceder al mercado de trabajo, y todavía a día de hoy persiste una enorme brecha salarial” del 14,9% por el mismo trabajo, o que el porcentaje de las mujeres ha superado al de los hombres en todos los niveles educativos pero “esta realidad no se corresponde con los índices de acceso a cargos de responsabilidad en las empresas, ni siquiera en las instituciones públicas”.

La declaración aprobada también denuncia que “el legado cultural de las mujeres no está reconocido en la misma medida que el legado de los hombres, ni en las ciencias ni en las artes ni en la política”, y que “los cuidados de niños y niñas, mayores y personas con discapacidad recaen fundamentalmente en las mujeres dentro y fuera de los hogares”. Asimismo, subraya los crímenes de violencia de género y otros tipos de violencia sexual.

Finalmente, los cuatro grupos municipales constatan que “este 8 de marzo millones de mujeres exigirán justicia, parando o visibilizando sus actividades cotidianas tanto en el empleo como en los cuidados” y que desde el Ayuntamiento se quiere “acompañar a todas estas mujeres que día a día enfrentar todos estos obstáculos trabajando, creando, produciendo y cuidando, para mantener la vida económica y social de nuestra ciudad”, pero la declaración no hace mención específica a la huelga, porque el PP y Ciudadanos no están de acuerdo.

(SERVIMEDIA)
28 Feb 2018
KRT/caa

Palabras clave