Montoro pide a los pensionistas que piensen "como parte de un total" que cuesta un 3% más
(AVISO: estas declaraciones incluyen imágenes de televisión para los clientes de Servimedia en el enlace https://goo.gl/6DfZjc)
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, defendió este martes que el gasto en pensiones está subiendo por encima del 3% y que la pensión media en España también está aumentando, por lo que pidió a los jubilados que piensen "como parte de un total" que cada vez le cuesta más dinero público al Estado.
En una entrevista a Servimedia, el ministro se pronunciaba así sobre las protestas que el colectivo de jubilados está protagonizando estos días contra la subida del 0,25% de las pensiones en 2018, al considerarla insuficiente por la pérdida de poder adquisitivo que supone respecto al incremento anual de los precios.
Montoro explicó que “hemos vivido varios años sin inflación y en todos esos años de gobierno del PP han subido las pensiones, en un contexto de ajuste del gasto en todas las Administraciones Públicas”.
En este sentido, recordó y puso en valor que en el año 2012 el Gobierno del PP subió las pensiones un 1% con la economía cayendo un 3%. “Ahora empezamos a tener algo más de inflación”, dijo el ministro, quien en todo caso apuntó que “el IPC en enero ha sido del 0,5%”.
En este contexto, explicó que ahora “es el momento” en el ámbito del Pacto de Toledo de “llegar a acuerdos para definir el presente y el futuro de las pensiones”.
Montoro subrayó que “lo que está ocurriendo con el gasto total de pensiones es que está creciendo más de un 3%”, para considerar que “esto debe ser la preocupación de un pensionista”.
“Como colectivo, tu nómina o lo que tú recibes como pensionista forma parte de un total, que está creciendo al 3%”, comentó el ministro.
Además, el titular de Hacienda señaló que “lo importante es que la economía de nuestro país consiga los recursos para ir mejorando las pensiones, que ya están mejorando por el cambio vegetativo de los pensionistas”.
“La pensión media está subiendo y eso nos lleva plantearnos en el Pacto de Toledo cuál debe ser el futuro de las pensiones en nuestro país”, agregó.
PROPUESTAS FISCALES
Por otra parte, el ministro explicó que su departamento está analizando la posibilidad de impulsar una exención en el IRPF para personas mayores a partir de una determinada edad, aunque no concretó qué edad sería ésta.
La idea sería poner en marcha una deducción en la cuota del IRPF para personas muy mayores, que cobran las pensiones más bajas y además pueden encontrarse en alguna situación de discapacidad o dependencia que les obliga a incurrir en gastos mayores.
Esta deducción supondría una especie de prima fiscal que disminuiría el pago del IRPF correspondiente, por lo que la cuantía neta de la pensión crecería de formal sustancial de forma automática. No obstante, el ministró indicó en la entrevista a Servimedia que esta medida se modularía según el nivel de renta y excluiría a las más altas.
Además, hizo referencia a una de las medidas que lleva el PP en su programa electoral y que pasaría por eximir del pago del IRPF a los trabajadores que decidan seguir activos más allá de la edad de jubilación.
(SERVIMEDIA)
27 Feb 2018
PAI/MMR/gja