Mobile Congress

Telefónica lanza en seis países su asistente virtual Aura

- La compañía presenta su asistente para el hogar Movistar Home

Barcelona
SERVIMEDIA

Telefónica lanzó este domingo en seis países (Argentina, Brasil, Chile, Alemania, Reino Unido y España) el asistente virtual Aura, basado en la denominada ‘cuarta plataforma’ de la operadora.

Telefónica anunció este proyecto en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona de 2017 y ahora lo hace realidad un año después, coincidiendo con una nueva edición de esta feria tecnológica.

Los clientes de la operadora podrán gestionar de forma virtual su relación con la compañía a través de sus canales y de plataformas de terceros como Facebook Messenger y, en el futuro, a través de Google Assistant y Microsoft Cortana.

Aura llega a Argentina (Mi Movistar), Brasil (Meu Vivo Mais), Reino Unido (O2 Ask) y España (Movistar+ Habla) a través de aplicaciones propias de Telefónica que incluyen diferentes casos de uso. Los clientes podrán comunicarse con la red en tiempo real a través de múltiples canales y preguntar sobre su factura, los servicios contratados, el uso de datos y otros contenidos.

Con Aura, cada cliente dispone de un espacio personal de datos, y de la memoria generada al utilizar los productos y servicios de Telefónica (por ejemplo, su ubicación o historial de pagos).

El presidente de la compañía, José María Álvarez-Pallete, dijo este domingo en rueda de prensa que “hace un año dijimos que queríamos que la inteligencia artificial fuera la base de la relación con nuestros clientes y ahora cumplimos con nuestra promesa. “La digitalización es la esencia de nuestro negocio y gracias a la profunda transformación interna que hemos experimentado en los últimos ocho años nos hemos convertido en una empresa de plataformas inteligentes", señaló. "Aura será una ventanilla unica para ayudar a nuestros clientes".

Chema Alonso, 'chief data officer' de Telefónica, manifestó que “Aura es más que un asistente digital y este lanzamiento es solo el principio. Aura seguirá creciendo con nuevas capacidades y transformará la forma en la que nos relacionamos con nuestros clientes”.

En esta primera fase, Aura se integrará con Facebook Messenger en Alemania y Chile. Los clientes de Telefónica en estos países pueden incluir a Aura entre sus contactos e interactuar con ella a través del chat cuando lo deseen.

Aura pronto estará integrada con Google Assistant, uno de los asistentes de voz más utilizados y más avanzados del mercado, así como con Microsoft Cortana en 2019.

MOVISTAR HOME

Telefónica también ha anunciado con motivo del MWC el próximo lanzamiento de Movistar Home, un dispositivo que integrará en todos sus servicios la inteligencia artificial de Aura.

Con capacidades de ‘edge computing’ para procesar y analizar datos, Movistar Home busca convertirse en un centro de conexión y de todos los dispositivos en el hogar desde el que los usuarios puedan gestionar sus servicios. Equipado con una segunda pantalla, permitirá realizar llamadas y videollamadas que podrán proyectarse en la televisión.

El usuario podrá también gestionar la conectividad del router y controlar con la voz la televisión disfrutando así de una nueva experiencia de entretenimiento. Así, hablando con Aura, los clientes podrán cambiar de canal, programar una grabación o pedir una recomendación. Movistar Home se lanzará inicialmente en España este próximo otoño.

En el mismo acto, Pallete anunció que Telefónica ha dado un paso con varios operadores como Deutsche Telekom y Orange para buscar un protocolo común de portabilidad en el que los clientes puedan recuperar sus datos cuando se muden de operadora.

(SERVIMEDIA)
25 Feb 2018
JRN/pai