Madrid
La Comunidad impulsa que todos los centros educativos cuenten con un plan de inclusión
- El consejero Van Grieken acompaña a la Secretaria de Estado francesa para Personas con Discapacidad a conocer un colegio público
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid, Rafael van Grieken, anunció este viernes la puesta en marcha de un nuevo decreto para “potenciar la atención educativa de todos los alumnos y muy especialmente de aquellos que son más vulnerables”.
El consejero, que hizo este anuncio durante su visita al colegio público El Sol, acompañado de la secretaria de Estado para Personas con Discapacidad de Francia, Sophie Cluzel, dijo que de esta manera se “pretende dar respuesta a la diversidad del alumnado, así como vertebrar toda la normativa existente en materia de atención a la diversidad”.
En este trabajo, añadió, el Ejecutivo regional ha contado desde su inicio con la colaboración de Cermi-Madrid, que agrupa a las asociaciones y entidades más representativas en este ámbito.
Dijo que la visita de la ministra francesa al citado colegio, referente en integración, “da respuesta al interés que ha mostrado el Gobierno francés por conocer el modelo de inclusión educativo de la Comunidad de Madrid”.
Respecto al citado decreto, que está en proceso de tramitación, indicó que “se pondrá de relieve la importancia que tiene la organización de los centros y la creación de espacios inclusivos de convivencia, para que los alumnos puedan participar en actividades adecuadas a sus necesidades”.
Además, señaló que “abordará la importancia del profesorado para la educación inclusiva y prestará especial atención a la labor de los docentes en las tutorías y en la orientación educativa, para que ninguna circunstancia personal o social del alumnado constituya motivo de discriminación”.
Manifestó que el elemento encargado de concretar este decreto será el Plan de Educación Inclusiva que deberá elaborar cada centro y que recogerá el desarrollo de la atención a la diversidad del alumnado. En la elaboración del citado plan estarán implicados todos los sectores de la comunidad educativa, y se abre la posibilidad de contar con el asesoramiento de entidades sin ánimo de lucro especializadas en discapacidad
CONTRATACIÓN DE ASESORES E INTÉRPRETES
El consejero señaló que el centro docente visitado ofrece una propuesta educativa de inclusión en las aulas que permite que los alumnos con discapacidad auditiva y los de escolarización ordinaria puedan convivir mediante un modelo integrador.
El colegio escolariza a más de 500 estudiantes, de los que alrededor de 90 tienen discapacidad auditiva y que en la mayoría de los casos conviven en el aula aprendiendo de forma simultánea lengua castellana y de signos. Por otra parte, los estudiantes que por sus especiales características no pueden asistir a un aula con niños oyentes, cuentan en este centro con aulas específicas.
En el mismo recinto se encuentra además la Escuela Infantil Piruetas, que desarrolla un proyecto bilingüe de lengua oral y de signos para niños de entre 0 y 3 años. En el centro conviven un total de 124 alumnos con y sin discapacidad auditiva y se trata de la única escuela para alumnos de primer ciclo de Infantil con estas necesidades en la región.
El consejero manifestó que muy cerca de El Sol y Piruetas se encuentra el Instituto de Educación Secundaria Gómez-Moreno, que sigue este mismo modelo educativo. De esta forma, señaló, la Comunidad de Madrid permite vertebrar una oferta capaz de integrar a estos niños durante todas las etapas educativas.
Por otro lado, explicó que la Comunidad de Madrid destina 675.000 euros a atender a los alumnos con discapacidad auditiva contratando asesores sordos/especialistas e intérpretes de lengua de signos española durante este curso 2017/18.
A su juicio, esta iniciativa ha permitido la contratación de nueve asesores sordos para Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial y otros 40 intérpretes de lengua de signos que atienden a los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional. En total, destacó, el Gobierno madrileño ofrece atención a cerca de 300 alumnos con esta discapacidad que se encuentran escolarizados en 26 centros educativos sostenidos con fondos públicos.
Además, la Comunidad de Madrid cuenta en la actualidad con ocho colegios públicos de Educación Infantil y Primaria, un centro concertado de Educación Infantil y Primaria y una Escuela Infantil, Piruetas, que disponen de asesores sordos/especialistas en lengua de signos y profesorado especializado en audición y lenguaje.
Asimismo, tiene 18 centros educativos dotados con intérpretes de lengua de signos española en los que los alumnos cursan estudios de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional Específica.
(SERVIMEDIA)
23 Feb 2018
SMO/gja