Ampliación

El Gobierno pide a la UEFA “tomar medidas” contra “los bárbaros” y recuerda que ya se expulsó a clubs británicos por violencia

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, pidió este viernes a la UEFA “tomar medidas” y estar “muy ojo avizor” contra los “bárbaros”, después de la muerte de un ertzaina este jueves por la noche en los altercados registrados en Bilbao protagonizados por ultras del equipo local y del Spartak de Moscú. Además, recordó que ya se expulsó de competiciones internacionales a clubs británicos por actos violentos.

El también ministro de Educación, Cultura y Deporte transmitió en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros el “más sentido pésame” del Gobierno a la familia del agente de la Policía vasca que falleció en Bilbao tras sufrir un infarto durante los enfrentamientos entre radicales del Athletic y el Spartak de Moscú en los aledaños del estadio de San Mamés.

Hizo extensivo el pésame del Ejecutivo a todos los servidores públicos que trabajan en el cuerpo de la Policía autonómica vasca. “Su dolor es el nuestro”, aseguró, al tiempo que condenó estos disturbios que, dijo, “rechazan todos los españoles y especialmente el mundo del fútbol”.

“Los valores del deporte están en las antípodas de quienes lo manchan con el uso de la violencia”, sentenció el titular del Ministerio de Deporte, que llamó a “expulsar a estos bárbaros para siempre” entre todos.

Méndez de Vigo explicó que ha pedido al presidente Consejo Superior Deportes (CSD), José Ramón Lete, que traslade a la UEFA la “preocupación” del Ejecutivo español y la “necesidad de actuación” en este sentido.

Tras remarcar que el fútbol es “un espectáculo y un elemento de la marca España”, pidió “seguir buscando la manera de que estas personas que son violentas sean atajadas”. También mostró su inquietud por el próximo mundial de fútbol en Rusia por la posibilidad de que se repitan incidentes.

Opinó que es preciso reaccionar porque, de lo contrario, “a lo mejor hay mucha gente que se asusta” y no acude al mundial de Rusia, lo cual sería “una lástima” porque “estos acontecimientos están para disfrutar y que la gente lo pase bien”.

Dicho esto, recordó que ya ha habido antecedentes en este sentido en la UEFA, cuando se prohibió a clubs ingleses participar en competiciones europeas “porque determinados hinchas cometían destrozos cada vez que iban a jugar un partido en una ciudad del continente”.

Todo ello le llevó a determinar que “hay que tomar medidas, estar muy ojo avizor y eso es una responsabilidad que tiene la UEFA”. “Por eso, el presidente del CSD hoy se va a dirigir a la UEFA para que vea qué medidas se van a tomar en el presente y en el futuro” teniendo en cuenta los “disturbios” creados por los hinchas “violentos”.

Por último, preguntado si el Gobierno tomará medidas de seguridad adicionales para el partido que se disputarán próximamente en Madrid el Atlético y el Lokomotiv de Moscú en los octavos del final de la Liga Europa, aseguró que el Gobierno tendrá “muy en cuenta” lo sucedido ayer.

(SERVIMEDIA)
23 Feb 2018
MFN/gja