Cs formaliza su propuesta para un MIR educativo que podría estar operativo en seis años

MADRID
SERVIMEDIA

La dirección de Ciudadanos presentó este viernes una proposición no de ley con su modelo de MIR educativo que podría estar operativo en unos seis años, plazo en el que podrían estar formados los profesores con ese nuevo sistema.

El secretario de Programas de Ciudadanos, Toni Roldán, y la responsable de Educación, Marta Martín, presentaron en rueda de prensa la iniciativa, con la premisa de que España está entre los peores países de la Unión Europea en términos de fracaso y abandono escolar, y además hay mucha desigualdad entre niveles socioeconómicos y entre comunidades autónomas.

Ciudadanos considera que la mejora de la educación es un pilar fundamental para construir una sociedad capaz de hacer frente a los retos del futuro y de formar a trabajadores cualificados y competitivos en un entorno global, por lo que reclama "ambición" en las reformas.

En la iniciativa, Ciudadanos alerta de que el sistema educativo posee "claros síntomas que avisan de su disfuncionalidad", como el hecho de que España es uno de los países con menor porcentaje de docentes menores de 30 años (menos del 10%), lo que muestra la dificultad para atraer a jóvenes motivados con educar a las futuras generaciones.

Además, los informes de la OCDE indican que los docentes españoles han participado menos en programas de inducción que la media, reciben menos 'feedback' sobre su labor, solo el 3,8% tiene un mentor asignado, han participado en menos actividades formativas o de desarrollo profesional que la media y pasan menos tiempo planificando sus clases y más tiempo gestionando sus aulas.

Ciudadanos apela a otros estudios según los cuales cerca del 70% de los docentes encuestados señalan que es necesaria una reforma del sistema actual de selección para acceder a la profesión, casi el 80% coincide en que el sistema de selección para acceder debiera tener los mismos criterios para centros públicos que concertados, una amplia mayoría aboga por aumentar la autonomía de los centros públicos para contratar profesorado, y reclaman una reforma urgente del período de inducción profesional que preste atención especial a la adquisición de las competencias didáctico-pedagógicas. Y el modelo de inducción profesional docente que más popularidad alcanza entre los encuestados es el que se refiere al estilo del MIR que se realiza para los médicos.

Considera por ello urgente "emprender el camino hacia una reforma del sistema de selección, inducción y formación del docente que se base en la excelencia académica contrastada, en la capacidad pedagógica para transmitir conocimientos, competencias y valores y en el compromiso con la mejora educativa de los estudiantes mediante un aumento de las exigencias en la selección".

Ciudadanos denomina a ese modelo Docente Interno Residente (DIR), consistente en la selección de los graduados con los mejores resultados académicos y actitudinales, mediante una prueba nacional para todos los aspirantes, a los que se ofrecerá el ejercicio remunerado de la enseñanza durante un periodo de varios cursos

académicos, en centros de enseñanza y bajo la dirección y supervisión de profesores con experiencia y competencia acreditadas que actuarían como tutores expertos o mentores.

Estas prácticas serían complementadas con la formación pedagógica y teórica adecuada para que se puedan afrontar las diversas problemáticas que pueden surgir en las aulas.

Por ello, la proposición pide al Gobierno que desarrolle ese modelo que permita "la selección de los mejores aspirantes a docentes en base a la excelencia académica, actitudinal y motivacional necesarias para ejercer la labor docente".

Para ello, propone un examen nacional una vez obtenido el grado universitario correspondiente y previo a la formación teórico-práctica del sistema del Docente Interno Residente (DIR), y una homologación, correspondiente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, para que un número limitado de centros puedan impartir la formación teórico-práctica correspondiente al sistema DIR. Estos centros a su vez tendrían numerus clausus de plazas en función de la demanda de docentes para centros tanto públicos como privados.

Propone también itinerarios formativos en función de los estudios de grado realizados previamente, distinguiendo, al menos, un itinerario para “maestros” (Infantil y Primaria), otro para Secundaria y Bachillerato y otro para los especialistas de los Servicios de Orientación.

(SERVIMEDIA)
23 Feb 2018
CLC/gja