Los precios industriales desaceleran su crecimiento en enero al 0,1%

MADRID
SERVIMEDIA

El Índice de Precios Industriales (IPRI) experimentó un crecimiento del 0,1% en el mes de enero en España en comparación con el mismo mes del año anterior y suma 16 meses en positivo, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este 0,1% de alza en enero representa 1,6 puntos de caída sobre la tasa anual de diciembre.

Por destino económico de los bienes, entre los sectores industriales con influencia negativa en este descenso destacan energía, que disminuye su variación anual casi cinco puntos y medio y la sitúa en el -4,3%, a consecuencia de la bajada de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, frente a la subida registrada en enero de 2017.

En sentido contrario, destaca el aumento de los precios de la producción de gas y distribución por tubería de combustibles gaseosos, que disminuyeron el año pasado.

Los bienes intermedios bajan seis décimas, hasta el 2,8%. Destaca en este comportamiento el incremento de precios mayor que el de enero de 2017 de la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones y la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias.

También ha sido reseñable el capítulo de bienes de consumo no duradero, que presenta una variación anual del 0,8%, tres décimas por debajo de la del mes anterior, debida, principalmente, a la estabilidad de los precios de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales, frente a la subida registrada el año anterior.

La tasa de variación anual del índice general sin Energía desciende tres décimas, hasta el 1,6%, con lo que se sitúa un punto y medio por encima de la del IPRI general. Por su parte, la tasa de variación mensual del IPRI general es del 0,2%.

La tasa anual del IPRI disminuye en todas las comunidades autónomas, excepto en Cantabria, donde aumenta 1,1 puntos.

Las mayores bajadas se observan en Illes Balears, Canarias y Principado de Asturias, cuyas tasas descienden 8,9, 8,1 y 7,1 puntos, respectivamente.

El INE publica hoy el primer Índice de Precios Industriales en Base 2015. El cambio más destacable en la configuración de esta cesta es la inclusión de la distribución por tubería de combustibles gaseosos. Por su parte, las industrias que dejan de estar representadas a partir de ahora son la confección de prendas de vestir de cuero, la fabricación de fibrocemento y la fabricación de instrumentos musicales.

(SERVIMEDIA)
23 Feb 2018
JRN/caa