Zoido cree que retirar de ARCO la obra sobre los independentistas encausados sólo le ha dado “mayor protagonismo”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, aseguró este jueves que retirar de ARCO la obra que define como “presos políticos” a independentistas encausados como Oriol Junqueras, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart lo que ha hecho es darle “mayor protagonismo”.
En declaraciones a la Cadena Ser, Zoido se refirió a que la retirada de esta obra de la feria de arte de Madrid “ha sido una decisión de Ifema”, que acoge en sus instalaciones la muestra, pero que “el Gobierno no ha tenido nada que ver”.
El titular de Interior se refería así al hecho de que ARCO haya retirado la obra ‘Presos políticos en la España’, del autor Santiago Sierra, que contiene una serie de 24 retratos pixelados de Junqueras, los Jordis y otros investigados por los tribunales por el proceso independentista en Cataluña.
A este respecto, el ministro opinó que “el arte siempre es arte y hay que ser muy respetuoso con la consideración del arte. Las obras de arte han de ser respetadas”. Añadió que con decisiones como retirar un trabajo de una exposiciones “lo que se hace es darle hasta mayor protagonismo”.
Al mismo tiempo, el titular de Interior defendió que “en España se respeta la libertad de expresión y el Gobierno la respeta”, al tiempo que insistió que lo ocurrido en ARCO con la obra sobre los independentistas investigados es “la decisión de una entidad privada”.
En este sentido, el ministro vio sin fundamento que Amnistía Internacional sostenga que las condenas en España a tuiteros y otras decisiones similares suponen una vulneración de la libertad de expresión. Según Zoido, estas condenas son decisiones tomadas por los jueces que hay que respetar.
(SERVIMEDIA)
22 Feb 2018
NBC