El Congreso insta al Gobierno a bajar al 10% el IVA de las bicis

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados aprobó este martes una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a aprobar ayudas y medidas fiscales para fomentar el uso de la bicicleta como alternativa de transporte sostenible en las ciudades, entre ellas una rebaja del 21 al 10% en el IVA de bicis convencionales y eléctricas de pedaleo asistido.

La iniciativa, presentada por el PSOE, contó con el apoyo de todos los grupos parlamentarios salvo el PP, que votó en contra, e incluye tres medidas fiscales para el Ejecutivo, entre ellas analizar y evaluar la aplicación del tipo reducido del IVA del 10% a la compra de bicicletas tradicionales y eléctricas.

El PSOE apunta que algunas organizaciones del sector de la bicicleta (como Colibi, Colliped, ETRA, ECF, ConBici, la Mesa Nacional de la Bicicleta y AMBE) vienen proponiendo desde hace años reducir el IVA de las bicis. “Lo que no se entiende es que la bici soporte la misma fiscalidad que un coche”, indica en la proposición no de ley.

“La motivación de un nuevo tipo impositivo se basa, en lo que respecta a las bicicletas urbanas (entre las que se incluyen las bicicletas de pedaleo asistido), en que su mayor uso disminuiría la utilización de vehículos motorizados y por tanto reduciría las emisiones de CO2, el ruido, la congestión en las calles y mejorarían el medio ambiente de las ciudades y la salud pública”, argumenta.

Además, los socialistas proponen incluir la bicicleta eléctrica de pedaleo asistido mediante una batería en el Plan Movea del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, puesto que consideran una “mala noticia” que la bicicleta se haya excluido en el decreto sobre ese plan para 2017, que incluye un programa de ayudas a inversiones en transporte y movilidad eficiente por valor de 17 millones de euros, con medidas para impulsar el vehículo eléctrico.

La tercera medida fiscal es considerar como renta en especie exenta las ayudas que las empresas destinen para comprar y utilizar bicis para sus empleados. El PSOE indica que, siguiendo el ejemplo de países como Alemania, Gran Bretaña o Países Bajos, que cuentan con 34.000 empresas acogidas a esa ayuda, varias entidades del sector de la bicicleta propusieron a Hacienda en 2014 que incluya la bici como un bien susceptible de ser valorado como retribución flexible para sus empleados, como los vales de comida, el seguro médico o de vida, y el servicio de guardería.

“POLÍTICAS NOVEDOSAS”

El diputado socialista Odón Elorza presentó la proposición no de ley en la Camara Baja y abogó por “nuevos criterios de fiscalidad” en favor de estos vehiculos de dos ruedas “con políticas novedosas” que no suponen un gran coste para el Gobierno, frente a “la fiscalidad en sentido negativo para los vehículos más contaminantes”. “La bicicleta humaniza la ciudad, ayuda a combatir el cambio climático, calma el tráfico, mejora la salud, ahorra costes a la sanidad pública, ahorra energía fósil y promueve la igualdad”, apuntó.

Jorge Luis Bail (Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea) apostó por crear una “cultura de la movilidad sostenible” teniendo en cuenta que 19 millones de españoles de 12 a 79 años utilizan la bicicleta a diario. Sandra Julià (Ciudadanos) destacó que en los últimos cuatro años se ha producido un “significativo incremento” del uso de este vehículo, aunque discrepó de que pueda recibir las mismas ayudas que un coche eléctrico, y Joan Olòriz (Esquerra Republicana) indicó que la propuesta del PSOE es “interesante” para fomentar la bicicleta como medio de transporte.

El portavoz del PP, Alfonso Candón, puso la única nota abiertamente discrepante, al indicar que debe modificarse una directiva europea para llevar a cabo la rebaja del IVA al 10%, que la promoción de la bicicleta eléctrica corresponde a los ayuntamientos y rechazar que las empresas consideren las bicis como retribución flexible.

(SERVIMEDIA)
20 Feb 2018
MGR/caa