Cultura
El español rivalizará con el inglés para ser “lengua de programación” en inteligencia artificial
- La estrategia para impulsar el idioma también pretende “potenciar los Grammy latinos”
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El español competirá por convertirse en “lengua de programación” en las tecnologías del lenguaje que están “en desarrollo en el campo de la inteligencia artificial”, tal y como expuso este martes el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, durante la presentación del proyecto para impulsar el idioma ‘El español, lengua global’.
Con más de 570 millones de hispanohablantes, el español quiere aprovechar el auge de las nuevas tecnologías e Internet para que estos campos no se conviertan en un monopolio del inglés, de manera que la segunda lengua más hablada del mundo también pujará por estar presente, según anunció el también portavoz del Gobierno durante su comparecencia en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados.
Este plan -que ya avanzó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a finales de enero- pretende “que las tecnologías del lenguaje que hoy están en desarrollo en el campo de la inteligencia artificial y que permiten a los ordenadores la comprensión automática de la información de contenido lingüístico encuentre en el español un vehículo propicio para su expansión”, informó Méndez de Vigo.
"Considero importante la interacción entre máquinas y seres humanos", añadió el ministro. Y es que “el español puede y debe estar en estas conquistas tecnológicas”, por lo que este proyecto que encabezará el Alto Comisionado para la Marca España -y que ahora adoptará el apellido de ‘y Promoción del Español’- incidirá en este ámbito, ya que se estima que dentro de 30 años se superen los 700 millones de hispanohablantes.
La estrategia para impulsar el idioma también tiene previsto “potenciar acontecimientos de trascendencia internacional” que tienen al español como protagonista. Algunos de ellos, como avanzó esta mañana el ministro, serán los premios ‘Grammy latinos’ o la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
Asimismo, se creará un erasmus iberoamericano similar al impulsado en la Unión Europea, con programas de becas y prácticas para estudiantes universitarios de ambos lados del Atlántico que compartan lengua.
MERCANTILIZAR EL IDIOMA
Entre otras iniciativas que se desarrollarán en la estrategia, se organizará un proyecto de mecenazgo denominado ‘Plan Empresarios por el español’, que patrocinará la promoción del idioma y será similar al Plan ADO Olímpico, en el que se integrarán como patrocinadores empresas y multinacionales españolas e iberoamericanas.
La oposición criticó algunos aspectos de la estrategia ‘El español, lengua global’, como que no se cuente lo suficiente con las instituciones iberoamericanas del otro continente y que se enmarque en el Alto Comisionado de Marca España, que tiene entre sus objetivos expandir el mercado español.
Félix Álvarez, diputado de Ciudadanos, reprochó a Méndez de Vigo que “la Marca España tiene una orientación económica” que “distorsiona” la promoción del español, al tiempo que reprendió al Gobierno porque “confunde cultura con turismo”.
Desde el PSOE, José Andrés Torres Mora rechazó el hecho de que no se cuenten con instituciones iberoamericanas dada “la complicidad con países que comparten con nosotros el idioma”, y añadió que hacer el español más fuerte “va más allá de unas cuantas medidas” ya que, a su juicio, el mundo se interesará en el español si la ciencia española es fuerte o si la cultura española es fuerte.
El diputado de Unidos Podemos Eduardo Javier Maura acusó a Méndez de Vigo de traer “un discurso etnocéntrico y eurocéntrico”, al tiempo que lamentó la no inclusión de las lenguas cooficiales en la estrategia, aspecto que también criticaron desde el PNV y el grupo Mixto.
Por último, el portavoz del Gobierno defendió que la Marca España sea el organismo que encabece la estrategia porque “se creó con ese objetivo” y aseguró que “porque se llame Marca España no es una apropiación de la cultura en español por parte de los españoles”.
(SERVIMEDIA)
20 Feb 2018
GIC/pai