Sánchez pide “mucho sentido común” a Rajoy sobre el catalán y que no dé un “nuevo regalo al independentismo”
- Llama hipócritas a Anna Gabriel y Puigdemont por arengar a la ciudadanía a la desobediencia y luego huir de la justicia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pidió este martes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que tenga “mucho sentido común” ante el debate que se ha abierto por el catalán después de que se conociera la intención del Ejecutivo, al amparo del artículo 155 de la Constitución, de modificar la política lingüística en Cataluña.
En una entrevista en Antena 3 recogida por Servimedia, Sánchez defendió como “acertada” la estrategia de aplicar el 155 en Cataluña, y de ahí que el PSOE apoyara al Estado, pero remarcó que es sólo para “recuperar el autogobierno”.
A su juicio, “el propio presidente se ha dado cuenta de que entró como un elefante en cacharrería” y ahora está modulando su intención. “Yo aspiro a ser presidente, y lo que yo le pido a mi presidente del Gobierno, como ciudadano, es sentido común, mucho sentido común, solvencia, y no ocurrencias, porque un presidente está para resolver los problemas, no para crear más problemas”, dijo.
En este sentido, añadió que “no se puede confundir el adoctrinamiento que se puede dar con el uso de una lengua, en este caso del catalán”. Para Sánchez, “el adoctrinamiento tiene que ver con la politización, con la ideologización de nuestro sistema educativo, y en eso tenemos que estar siempre en frente”, pero, desde luego, “lo que no se puede hacer es permitir un nuevo regalo al independentismo y hacer ver a la sociedad catalana que el catalán nada tiene que ver con España”.
“El catalán, como el euskera, el gallego o el castellano, son lenguas reconocidas en nuestra Constitución”, remachó. Además, defendió al Ejecutivo que preside Francina Armengol en Baleares y que prepara un decreto lingüístico autonómico que regulará el conocimiento de catalán que deberán tener los médicos y enfermeros que deseen trabajar en Baleares.
Sobre este caso, recordó varias normas que defienden al castellano y al catalán en la función pública y apuntó que lo que está ocurriendo es una “maniobra del conservadurismo de la derecha en Baleares” para “esconder” que en los años de Armengol se ha subido el número de personal sanitario y ahora va a haber una nueva convocatoria pública de 5.000 plazas, frente al abandono de los años de gobierno del PP.
Asimismo, preguntado por la posible pugna entre Partido Popular y Ciudadanos para defender lo español en Cataluña, Sánchez señaló que no le gusta especular, pero que de ser así, en “todo caso es una irresponsabilidad”.
HIPÓCRITAS HUIDOS
Por otra parte, ante la huida a Suiza de la exdiputada de la CUP Anna Gabriel para no comparecer ante el Tribunal Supremo, Sánchez pidió a los catalanes que reflexionen sobre la actitud de esta dirigente y de otros como el expresidente Carles Puigdemont.
Recordó que en los últimos meses “hemos visto a estos dirigentes pedirles a los catalanes que salieran a la calle, que incumplieran la legislación, que hicieran huelgas con un componente ideológico, y las consecuencias las están viviendo en primera persona, no solamente en término de fractura social, de convivencia, sino también las consecuencias económicas con la fuga masiva de empresas por esa inestabilidad”:
Por ello, apuntó que “la gran hipocresía” de estos dirigentes, como Puigdemont, es que “en lugar de asumir en primera persona las consecuencias potencialmente penales o judiciales de su actuación política, lo que han hecho ha sido huir y esconderse en otros países”.
(SERVIMEDIA)
20 Feb 2018
MML/caa