Ampliación

PARO. LOS DESEMPLEADOS SIN PRESTACIÓN DESDE ENERO TENDRÁN QUE ESPERAR A PRIMEROS DE NOVIEMBRE PARA COBRAR LOS 420 EUROS

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Antonio Alonso, apuntó hoy que como pronto hasta primeros del mes de noviembre los parados que agotaron la prestación del desempleo el uno de enero de no podrán cobrar la ayuda de los 420 euros.

Alonso, que compareció en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, explicó que se acordó con el resto de grupos parlamentarios del arco de la izquierda política tramitar con carácter de urgencia el proyecto de ley necesario para que los parados puedan cobrar esta prestación.

Debido al trámite parlamentario necesario para su aprobación, que será "lo más urgente y rápida posible" ya que es una prestación de "primera necesidad", quedará aprobada por la mayoría necesaria "a primeros" del mes de noviembre si nadie "pone palos en la rueda", apostilló el portavoz socialista.

Este nuevo cambio de tramitación, señaló Alonso, no afecta a los parados que "ya" se beneficiaban de la prestación aprobada por el Gobierno mediante decreto ley el 13 de agosto. Se trata, añadió, de ampliar "retroactivamente" esta prestación para que se puedan acoger a ella personas que "lo necesitan mucho" para su vida.

Al margen de ampliar a uno de enero, el dirigente socialista remarcó que hay que cumplir los "mismos requisitos" que con el decreto ley para acogerse a esta ayuda.

El que fuera ministro de Interior y de Defensa en la pasada legislatura aseguró que la ampliación de la cobertura de estas ayudas "en los mismos términos del decreto ley" es una demanda de "estricta justicia" y que es asumible "desde el punto de vista financiero".

Remarcó que así lo ha transmitido la vicepresidenta económica, Elena Salgado, y que esta ampliación ha recibido el visto bueno el presidente del Gobierno y del ministro de Trabajo e Inmigración, quien, remarcó, está "absolutamente de acuerdo" con la medida.

Además, el portavoz socialista señaló que el acuerdo alcanzado con IU-ICV, ERC, BNG y Nafarroa Bai, al que también se suma el respaldo de CiU y CC para que se tramite de manera urgente esta prestación, también suprime la condición de que la tasa de desempleo esté por encima del 17% fijada en el decreto ley de agosto.

En cuanto al Partido Popular, el portavoz socialista comentó que ha tratado el asunto con su homóloga, Soraya Saez de Santamaría, y que ésta no fue "muy explícita" en su respuesta.

Por último, el dirigente socialista acusó al líder del PP, Mariano Rajoy, de hacer una "utilización política" de los parados y agradeció a los sindicatos su "preocupación" y su "esfuerzo" porque en el "origen de todo esto" está la actividad de los representantes de los trabajadores.

(SERVIMEDIA)
02 Sep 2009
MML/isp