El PSOE aprueba por unanimidad su nuevo reglamento que empodera a la militancia

- Vara, único presidente autonómico que participa en la votación

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité Federal del PSOE aprobó este sábado por unanimidad de los presente el nuevo ‘Reglamento que desarrolla los estatutos federales’ en el que se empodera a la militancia y se refuerza el poder de la Ejecutiva federal.

Estas nuevas normas internas salieron adelante sin contestación interna y, como destacó al final de la reunión el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, “conseguir la unanimidad es muy difícil después de los tiempos que ha pasado este partido, en las reglas de funcionamiento que además tienen un gran fondo político. Es muy importante lo conseguido”, ensalzó.

A la cita no acudieron cuatro de los siete presidentes autonómicos del PSOE, como la andaluza Susana Díaz, el valenciano Ximo Puig, la balear Francina Armengol o el asturiano Javier Fernández. Mientras que Javier Lambán (Aragón) y Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha) se marcharon del comité federal antes de la votación, Guillermo Fernández Vara (Extremadura) sí lo respaldó con su voto.

Como hacía tiempo que no se veía por el PSOE, en el Comité Federal se han escuchados repetidamente aplausos a las intervenciones que se hacía a puerta cerrada, siendo destacada uno de ellos durante la exposición de Ábalos del nuevo reglamento que, según la Ejecutiva, al PSOE en el “partido de la militancia”.

El respaldo a este reglamento se evidenció en que la Ejecutiva y todos los presentes se pusieron en pie, aplaudiendo, una vez que se aprobó el texto que ha sido coordinado por Félix Bolaños.

Respecto al borrador que se aprobó en la Ejecutiva del lunes, el texto final aprobado recoge que en los municipios de menos 20.000 habitantes, se exigirá el 30% de firmas del censo para poder presentar una lista alternativa al candidato que gobierna.

(SERVIMEDIA)
17 Feb 2018
MML/bpp