Quejas entre miembros del Comité Federal por las reuniones fuera de Madrid

MADRID
SERVIMEDIA

La decisión de la Ejecutiva Federal de celebrar las reuniones del Comité Federal fuera de Madrid está despertando críticas entre los miembros de este órgano que viven fuera de la capital, por la dificultad de desplazamiento desde sus lugares de origen.

Conscientes de que el incremento del número de miembros del máximo órgano entre congresos del PSOE hace difícil la reunión en la sede federal en la calle Ferraz, integrantes del Comité Federal no entienden que se busquen lugares para las reuniones lejos de Madrid porque “hace muy difícil” la logística para las federaciones.

Sostienen los integrantes consultados por Servimedia, provenientes de distintos puntos de España, que celebrar la reunión en Aranjuez -como ocurre este sábado- o la que tuvo lugar en Alcalá de Henares -11 de noviembre de 2017- pone “trabas” para muchos dirigentes porque les obliga a desplazarse la noche del viernes con el consecuente gasto “para sus bolsillos” de abonar una noche de hotel, además del tren o el transporte correspondiente para llegar a Madrid.

Indican que muchos son los que tienen que “pagar estancia más tren o avión” de su propio bolsillo para llegar a una reunión en la que “encima ya está todo decidido” y sólo acuden, como es el caso, para ratificar el nuevo reglamento federal que desarrolla los estatutos que ya ha sido aprobado por la Ejecutiva y discutido con las federaciones.

Apuntan las fuentes consultadas que son muy pocos los casos de miembros del Comité Federal en los que su transporte y estancia se abonan por parte del partido o de su cargo institucional, poniendo así, dicen, en un “brete” a los que quieren acudir y se lo pagan ellos.

Dicen que es “asumible” el desplazamiento hasta Madrid, pero cuando se hace fuera y, encima, se mantiene la hora temprana de la reunión -se convoca sobre las 10.30 horas-, es “muy difícil” el enlace desde muchos puntos de España para llegar a esa hora sin tener que hacer noche en Madrid.

Por eso, algunos integrantes ya se han puesto en contacto con Organización del partido para que le den una pensada a esta estrategia porque no quieren que las ausencias que en algunos caso se pueda dar se interprete como un plante al máximo órgano sino como una cuestión de viabilidad porque no han tenido forma de acudir.

La reunión de este sábado del Comité Federal tiene lugar en la Casa del Gobernador de Aranjuez a las 10.30 horas, en esta villa real del sur situada a 50 kilómetros de la capital.

En la cita se aprobará el nuevo reglamento del partido que al que previamente (en una reunión a las 9.30 horas) ha dado el visto bueno la Ejecutiva. En el Comité Federal destacan las ausencias por “motivos de agenda” de la presidenta de la Junta de Andalucía y líder de los socialistas andaluces, Susana Díaz; así como el presidente de la Generalitat valenciana y secretario general del PSPV, Ximo Puig; y la presidenta de Baleares y máxima dirigente del PSIB, Francina Armengol.

Se suma a ellos la del presidente de Asturias, Javier Fernández, que desde que dejó de ser secretario general de la federación socialista asturiana en octubre pasado no acude a reuniones del partido, y ya faltó al primer Comité Federal de la nueva era de Pedro Sánchez celebrado en noviembre.

Por su parte, los también presidentes autonómicos y líderes de sus federaciones socialistas, Guillermo Fernández Vara (Extremadura), Javier Lambán (Aragón) y Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha), sí acudirán al cónclave socialista, al igual que otros dirigentes territoriales como la vasca Idoia Mendía (PSE) o el líder del PSC, Miquel Iceta.

(SERVIMEDIA)
17 Feb 2018
MML/bpp