Bauzá dice que el catalán obligatorio en la Administración “favorece la mediocridad”
(AVISO: esta noticia contiene imágenes y sonido de las declaraciones a disposición de nuestros clientes en la web https://goo.gl/4Tcr5R)
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El senador del PP y expresidente de Baleares José Ramón Bauzá considera que establecer el catalán como requisito obligatorio para la Administración, como sucederá en el sistema sanitario de su comunidad, lo que hace es “favorecer la mediocridad”, ya que impide que los “mejores” alcancen los puestos para los que están preparados.
En una entrevista con Servimedia, Bauzá valoraba así que el Gobierno multipartito de Baleares, que preside la socialista Francina Armengol, haya aprobado un decreto con el fin de que el personal sanitario de esta comunidad sepa catalán.
Tras varios borradores, el decreto consensuado por Armengol con sus socios del partido Més no obligará a saber catalán para optar a una plaza en la sanidad balear, pero los que la logren deberán acreditar un nivel B1 de esta lengua en el plazo de dos años. Además, no conocer catalán impedirá consolidar derechos y beneficiarse de promociones internas salvo que se acredite cierto conocimiento de este idioma en dos años.
Bauzá defendió que conocer catalán debería ser sólo un mérito en Baleares, porque el español también es idioma oficial y “todos los españoles somos iguales ante la ley según el artículo 1 de la Constitución”.
“NO ES LÓGICO”
Añadió que su criterio, hablando del caso concreto de la sanidad, es que “en la Administración entren los mejores profesionales para ejercer su trabajo”, por lo que “no es lógico que el catalán puntúe más que un postgrado, que un doctorado, que una especialización”.
A su juicio, establecer el catalán como requisito obligado lo que hace es “favorecer la mediocridad, impedir que aquellos que sean los mejores en sus puestos de trabajo tengan acceso simplemente por una cuestión lingüística”.
Bauzá puso el ejemplo de que “cuando uno está en manos de un cirujano en una mesa de quirófano, ahí no habla nadie”. “Al paciente no se le pregunta nada, el paciente está anestesiado y “lo que quiere es tener la seguridad de que está en manos del mejor profesional”, apuntó.
En esta línea, insistió en que “en la Administración tienen que estar los mejores”. Añadió que es “mejor” cuantos más idiomas se sepan, pero siempre que “no te impidan ejercer tu profesión como consecuencia de que no sepas hablar una de las lenguas oficiales, cuando el español es la lengua oficial de toda España”.
(SERVIMEDIA)
17 Feb 2018
NBC/gja