El Gobierno estudia cómo “garantizar la libertad” de los padres a elegir la lengua vehicular en los colegios de Cataluña
- Asegura que no se trata de un “globo sonda”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, confirmó este viernes que su departamento está estudiando cómo “garantizar” el derecho de los padres y su “libertad” a elegir la lengua vehicular en la que estudian sus hijos en Cataluña.
“Lo que queremos es que ese derecho de los padres a escoger la lengua vehicular se garantice adecuadamente”, manifestó Méndez de Vigo en la rueda de prensa que ofreció en el Palacio de la Moncloa para dar cuenta de los acuerdos adoptados en el Consejo de Ministros.
Evitó adelantar la fórmula exacta que utilizará para “garantizar este derecho y el funcionamiento normal del sistema”, pero rechazó que se trate de un cambio como tal en el modelo educativo que rige en Cataluña, que “sólo” podría hacerse mediante una modificación de la ley a través del Parlament.
El Gobierno quiere actuar en este sentido porque en las próximas semanas tendrá lugar la preinscripción para el proceso de admisión de alumnos que se incorporan por primera vez al sistema educativo y también la solicitud para los que quieren cambiar de centro y los que llegan trasladados.
Méndez de Vigo explicó que dicha resolución correspondería a la Consejería de Educación, pero ante la falta de un Gobierno autonómico y la asunción del Gobierno de las competencias de la Generalitat, es al Ministerio de Educación al que le corresponde ejercer esta responsabilidad.
Habida cuenta de que el Gobierno ha estado en contra de cómo se ha llevado esta resolución otros años, al entender que “no garantizaba de forma correcta el derecho de los padres a elegir al lengua en la que querían escolarizar a sus hijos”, ahora se estudia cómo avanzar en este sentido.
“LO HAREMOS”
Preguntado entonces si lo que plantea es que en la preinscripción se introduzca una casilla de opción lingüística, dijo que aún se está analizando cómo se va a hacer. “Estamos estudiándolo, pero sin duda lo haremos”, sentenció el titular del Ministerio de Educación, escudándose en que hay que “garantizar la libertad de los padres y las familias”.
Recordó que la resolución de la preinscripción en la educación catalana tal y como estaba en los tres últimos cursos fue recurrida por el Gobierno. Por lo tanto, defendió que “lo coherente” ahora es querer “modificarla” sin que signifique “ningún cambio en el modelo educativo de Cataluña”. “Los modelos educativos están en las leyes”, insistió.
Asimismo, explicó que también se está estudiando en estos momentos el coste y estimación de alumnos a los que afectaría cualquier cambio para que “se garantice” el derecho de los padres a elegir la lengua vehicular y que se combine con el “funcionamiento normal” del sistema.
“Esto no es un globo sonda”, aseguró el portavoz del Gobierno, basándose en que esta resolución hay que tomarla “en tiempo y forma”. “Las resoluciones no se toman cuando le apetece a uno, sino cuando toca tomarlas y la de la preinscripción para alumnos de determinadas condiciones se toma en febrero o marzo”, expuso.
RENOVACIÓN DE 1.956 CONVENIOS EDUCATIVOS
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, también informó de que su departamento procederá a renovar 1.956 convenios de conciertos educativos para las etapas de Infantil y Secundaria en Cataluña que vencían estos días.
Esta decisión, que se tomó en la reunión del Consejo de Ministros al amparo del artículo 155 de la Constitución, se prevé que se publique en el Boletín Oficial de la Generalitat de Cataluña el próximo 15 de marzo.
La renovación será por cuatro años más, hasta el curso 2021-2022, y afectará a un total de 1.956 grupos, de los cuales 987 son de educación infantil y 969 de secundaria. Según el Ministerio de Educación, esta decisión “aporta tranquilidad y normalidad” al sector de la educación concertada de Cataluña.
Durante los próximos días, informó Educación, se elaborará la memoria económica de esta medida para que una vez superados los trámites administrativos correspondientes se firme la resolución y entre en vigor. Los conciertos educativos de la etapa de Educación Primaria están en vigor y no vencen hasta 2020, por lo que será a partir de ese año cuando habrá que negociar y decidir sobre su renovación.
(SERVIMEDIA)
16 Feb 2018
MFN/gja