Madrid

Aumentan un 28% las plazas de atención temprana a menores de la Comunidad

MADRID
SERVIMEDIA

La Red de Atención Temprana de la Comunidad de Madrid, dirigida a menores de cero a seis años con alteraciones en el desarrollo o riesgo de padecerlas, ha incrementado su número de plazas en un 28% desde 2015.

Este aumento de plazas de atención temprana ha supuesto alcanzar las 3.417 plazas actuales, distribuidas en 36 centros especializados de la región, según informó este viernes el consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, durante la inauguración de la Jornada sobre la Infancia organizada por la Asociación Asperger Madrid con motivo del Día Internacional del Síndrome de Asperger.

Izquierdo destacó durante su intervención que “solo una de cada 10 personas con Asperger alcanza una vida plenamente autónoma”. Estos porcentajes, apuntó, “nos avisan del altísimo riesgo de exclusión social y nos dan la medida del camino que aún tenemos que recorrer”. Por este motivo, en su opinión, “la atención en la infancia es un aspecto clave para mejorar el pronóstico, la calidad de vida y las posibilidades de inclusión sociolaboral”.

Esta red, dirigida a menores de cero a seis años con alteraciones en el desarrollo o riesgo de padecerlas, atendió a 4.650 menores en 2017. A ellos se suman otros 678 que recibieron intervención terapéutica temprana en los Centros Base de Valoración y Orientación a personas con discapacidad. De esta manera, un total de 5.328 niños y niñas recibieron atención temprana en la Comunidad de Madrid, lo que supone un incremento del 4 % respecto al año anterior.

RETOS FUTUROS

Izquierdo recordó que la atención temprana supone una de las nuevas áreas de actuación de la Estrategia de Atención a Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid 2018-2022, que busca “agilizar procedimientos, mejorar las valoraciones y ampliar la coordinación de los servicios sociales, sanitarios y educativos”.

Finalmente, el consejero destacó el papel “insustituible” de las asociaciones, ya que “sin ellas es muy difícil mejorar la capacidad de afrontar con las familias todos los problemas que existen en la infancia y a lo largo de toda la vida”. Sin trabajos como el de la Asociación Asperger Madrid “las administraciones no llegarían”, añadió Izquierdo.

(SERVIMEDIA)
16 Feb 2018
ICG/caa