Las ampas denuncian que los padres no participan porque no pueden conciliar
- Según un estudio de la FAD, la Comisión Española de Cooperación con la Unesco y el BBVA
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El 50% de las asociaciones de madres y padres de alumnos (Ampas) apenas cuentan con la participación activa de 10 personas. La situación no es más optimista en el resto de estas asociaciones, ya que no llegan al 20% las que cuentan con más de 20 integrantes comprometidos. El 60% de los padres creen que se debe a la incompatibilidad de horarios y a la dificultad para la conciliación.
Estas son algunas de las conclusiones del estudio 'Las ampas en el sistema escolar español: cómo son, qué necesitan y en que creen', elaborado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la Comisión Española de Cooperación con la Unesco y el BBVA y presentado este miércoles en Madrid.
Además, las ampas viven en "precariedad" por falta de fondos y medios y trabajan "en analógico", porque no suelen disponer de un móvil para sus fines, un ordenador ni página web. El trabajo también muestra que la educación sigue estando en manos de las mujeres, pues el 80% de los miembros de las asociaciones son mujeres.
VALORES
La directora técnica de la FAD, Eulalia Alemany, durante la presentación de este trabajo, desglosó otras de las realidades que muestra el trabajo, como que "prácticamente el 100% de los padres y madres de las ampas piden un pacto educativo para que el sistema no dependa de los avatares políticos" y que también hay "un gran consenso" en la gratuidad de la educación.
También, destacó, un 60% piden “una asignatura específica de valores”, para que este tema no sólo se trate de forma transversal. Asimismo, aunque Alemany atribuyó el resultado a la muestra del estudio, el 65% de los padres está “nada de acuerdo” en que la enseñanza de la religión católica ha de estar presente en el currículo oficial y ser evaluable.
El estudio ha sido elaborado a partir de una encuesta realizada a una muestra representativa de 161 ampas que representan a más de 21.000 familias de toda España.
DEBERES
Respecto al tema de los deberes, Alemany lamentó que se haya “explicado poco la idea del refuerzo” de contenidos, porque los padres entienden que “son una carga”, mientras que si se preguntase a los docentes la opinión sería bien distinta.
El 58,4% de las ampas consideran que las tareas deberían realizarse en el aula, en horario escolar, aunque el 47,8% creen que los niños deben tener deberes frente al 18% que los eliminarían.
“A pesar de sus quejas o necesidades tres de cada cuatro están muy satisfechos con la relación con el centro y, además, en un gran porcentaje lo recomendarían a otros padres”, subrayó la directora técnica de la FAD.
TÁNDEM
Durante el acto también intervino el vicepresidente de la FAD, Ignacio Calderón, que mostró su sorpresa por los resultados y apeló a familias y educadores a trabajar por una “conexión” para formar “un tándem” por la educación de los niños.
Asimismo, subrayó que el informe “ha sacado a la luz algo que estaba oculto: los ampas son una herramienta de los padres para estar en los colegios” y suponen “un recurso fundamental para que el sistema funcione”. Por ello, llamó a “romper estereotipos para que el tándem funcione” en una sociedad en la que las nuevas tecnologías han supuesto una revolución del ámbito educativo.
Según dijo, ahora prima la construcción de personas capaces “de manejar la realidad que les rodea” porque hay diversas “oportunidades” de adquirir conocimientos. Por ello, subrayó que la sociedad tiene que entender “la importancia de la familia en la educación de sus hijos”.
(SERVIMEDIA)
14 Feb 2018
AHP/caa