Cataluña

La Fiscalía no prevé pedir prisión provisional para la exdiputada de la CUP Mireia Boya

MADRID
SERVIMEDIA

La Fiscalía no tiene intención de pedir prisión para la expresidenta del Grupo Parlamentario de la CUP en el Parlamento de Cataluña Mireia Boya, que declara este miércoles ante el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena como investigada dentro de la causa por rebelión durante el proceso de independencia de Cataluña.

Fuentes del ministerio público indicaron que en esta nueva fase de toma de declaración a nuevos imputados no tiene previsto solicitar medidas cautelares tan graves como las que solicitó contra el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, siete exconsellers y los presidentes de las organizaciones independentistas ANC y Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

En este momento del proceso y a la vista de la actuación de los nuevos investigados durante los últimos meses, la Fiscalía no aprecia riesgo de reiteración delictiva ni tampoco de fuga. Sin embargo, la decisión final la tomará una vez escuchada su declaración.

Boya llegó pasadas las 10.00 de la mañana acompañada por su abogado y arropada por exdiputados y cargos de todas las formaciones independentistas.

Su abogado explicó que pedirá al juez un informe policial sobre “las despedidas de los miembros de la Guardia Civil y Policía Nacional desplazados a Cataluña" con motivo del referéndum del 1 de octubre y en las que se pudo escuchar a muchos ciudadanos corear el lema “a por ellos".

La exparlamentaria acudió a la sede del Supremo arropada por representantes de la CUP, JxCat, ERC y Demòcrates, entre ellos los miembros de su partido y diputados del Parlament Maria Sirvent, Natàlia Sànchez, Vidal Aragonés, los exdiputados Gabriela Serra y Albert Botran, la concejala de Barcelona Eulàlia Reguant y el concejal de Vic Joan Coma.

(SERVIMEDIA)
14 Feb 2018
SGR/caa