Cataluña

Mireia Boya acude al Supremo arropada por la CUP, JxCat, ERC y Demòcrates

MADRID
SERVIMEDIA

La expresidenta del Grupo Parlamentario de la CUP en el Parlamento de Cataluña Mireia Boya está citada a declarar este miércoles ante el juez Pablo Llarena, a partir de las 11.00 horas, en el Tribunal Supremo, al que acudirá arropada por representantes de la CUP, JxCat, ERC y Demòcrates. Comparece en calidad de investigada, después de que el magistrado ampliara la causa del `procés´ a cinco dirigentes políticos independentistas de ERC, PDeCat y la CUP a los que considera parte de la cúpula que diseñó la hoja de ruta hacia la declaración unilateral de independencia.

Fuentes de la CUP informaron de que Boya se presentará en el Supremo acompañada de los diputados del Parlament Maria Sirvent, Natàlia Sànchez y Vidal Aragonés, los exdiputados Gabriela Serra y Albert Botran, la concejala de Barcelona Eulàlia Reguant y el concejal de Vic Joan Coma.

Desde JxCat enviarán a las diputadas del Parlament Anna Geli y Aurora Madaula. Por parte de ERC acudirán los diputados Jenn Díaz, Rubén Wagensberg, David Rodríguez y Anna Caula. Estará también una delegación de Demòcrates encabezada por el portavoz y diputado en el Parlament de la formación, Antoni Castellà, y también Sergi Miguel y Miriam Nogueras.

NUEVAS IMPUTACIONES

El magistrado dictó el pasado 22 de diciembre una providencia en la que amplía la investigación por el delito de rebelión a la secretaria general de ERC y número dos en las listas electorales, Marta Rovira; al expresidente de la Generalitat Artur Mas, y a la expresidenta del Grupo Parlamentario de la CUP Mireia Boya. También imputaba a la exportavoz parlamentaria de la CUP, Anna Gabriel; la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, y la presidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia, Neus Lloveras.

Todos ellos figuran en el documento `Enfocats´, en virtud del cual Llarena considera que los hechos que se investigan fueron acordados entre el conjunto de presidentes y portavoces parlamentarios de los partidos independentistas, a los que amplía la investigación.

Este miércoles también estaba citada Anna Gabriel, que finalmente deberá comparecer ante el magistrado el próximo 21 de febrero a las 09.30 horas, tras aplazarse su declaración. El cambio de fecha se debe a que su abogado, el exdiputado Benet Salellas, tiene un juicio programado para este día.

El juez Llarena tomará declaración el día 19 a Marta Pascal y Marta Rovira, mientras que el expresidente Artur Mas y Neus Lloveras están llamadas a comparecer el martes 20. Por el momento, la CUP no ha desvelado su estrategia de defensa.

(SERVIMEDIA)
14 Feb 2018
SGR/caa