Rivera llevará la próxima semana al Congreso su propuesta para la "independencia" fiscal
- "Cumplir es el único camino que le queda al PP si quiere agotar la legislatura y no la paciencia", advierte.
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, anunció este martes que la próxima semana someterá a debate y votación en el Pleno del Congreso de los Diputados la toma en consideración de su propuesta para preservar la "independencia" de la Fiscalía, para que sea realmente "General del Estado" y no "General del PP o General del PSOE".
En una intervención abierta a los medios de comunicación durante la reunión del Grupo de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Rivera denunció que han abandonado el supuesto "pacto por la Justicia" porque en realidad es "contra la Justicia", ya que el PP y el PSOE quieren "seguir eligiendo a los jueces" y que la Fiscalía siga dependiendo del ministro de Justicia de turno.
Dejó claro que Ciudadanos no legitimará un acuerdo del bipartidismo pensado para "impedir" las reformas necesarias, y está dispuesto a quedarse "solo con millones de españoles detrás" reclamando lo que también reclama el Consejo de Europa, "que nos tira de las orejas desde hace años" por esa politización de la Justicia. "¡Bendita soledad!", comentó.
Al hilo de esa oposición, la próxima semana Ciudadanos elevará al Pleno esa proposición de ley para que quede "prohibido" para el Gobierno dar instrucciones a los fiscales sobre casos concretos y para que sea una mayoría parlamentaria reforzada la que nombre y pueda cesar al fiscal general del Estado.
El PP y el PSOE se tendrán que retratar, advirtió, porque esa modificación legal está incluida en los acuerdos de investidura firmados por Ciudadanos con ambos partidos. "A ver si Rajoy hace pleno al 15 y también incumple" ese punto, ironizó, o rectifica y cumple con sus compromisos para que España tenga estabilidad y Presupuestos Generales del Estado.
En ese sentido, Rivera recordó al presidente del Gobierno que Ciudadanos fue el único partido aparte del PP que respaldó su investidura, algo que no hicieron sus supuestos "amigos" del PNV ni el PSOE, con quien pacta "bloquear" reformas. Cumplir los acuerdos, alertó, "es el único camino que le queda al PP si quiere agotar la legislatura y no la paciencia" de millones de españoles.
(SERVIMEDIA)
13 Feb 2018
CLC/caa