Rajoy no dedica “ni un segundo” al auge de Cs en su reunión con los líderes territoriales del PP
- Ningún líder autonómico defiende la quita de deuda autonómica en el nuevo sistema de financiación
- El PP anuncia que en las próximas semanas presentará su propuesta concreta sobre financiación, agua y una estrategia nacional sobre el reto demográfico
- El presidente tampoco comenta las encuestas desfavorables
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no dedicó “ni un segundo” este lunes a hablar del auge de Ciudadanos que recogen las encuestas en la comida que compartió con los barones y presidentes territoriales del PP y puso el foco en recuperar la iniciativa política lanzando documentos en materia de financiación autonómica, un pacto del agua y el reto demográfico.
Así lo aseguró el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, en rueda de prensa en la sede nacional del partido tras este encuentro que duró aproximadamente tres horas y media. “No se ha hablado de ninguna estrategia frente a nadie, ni un segundo, nada”, confirmó cuando fue preguntado si la competencia de Cs fue objeto de conversación o análisis.
“Nosotros hemos venido a hablar de España, los españoles y la estrategia del partido de Gobierno”, explicó Maíllo, que también rechazó que se tratase una posible “crisis de Gobierno ni nada por el estilo”. Tampoco las encuestas publicadas los últimos días y que cuestionan el liderazgo de Rajoy fueron analizadas, según trasladó Maíllo.
Eso sí, Maíllo aseguró que en esta ocasión sí hubo “mucho debate” y “discusión también” en temas como la financiación autonómica. En este sentido, confirmó que “no ha habido ningún líder regional que haya defendido las quitas” de deuda a comunidades autónomas en esta reunión y que esta opción ha quedado descartada.
NO HABRÁ QUITA DE DEUDA
Recordó que el actual modelo de financiación autonómica no contó con el apoyo del PP, sino que fue acordado por el PSOE con ERC, ICV y PSC y no se negoció con todas las regiones. “No se está hablando de quita, sino de mejorar la financiación del conjunto de las comunidades”, recalcó.
El nuevo modelo, prosiguió, ha de partir de “un gran consenso”. Por ello, avanzó que próximamente el PP planteará al PSOE un documento consensuado con los dirigentes del PP y que sirva como propuesta de trabajo. “Las deudas se pagan”, dijo como posición común de todos los líderes territoriales de la formación.
Igualmente, informó de que el PP propondrá un Pacto del Agua y dedicará una convención sectorial a este asunto en el que se pretende lograr un acuerdo de Estado. Este documento, indicó Maíllo, está “un poquito más avanzado” que el de financiación y se pondrá pronto encima de la mesa.
El Gobierno también presentará en las próximas semanas su estrategia nacional frente al reto demográfico para su negociación con ayuntamientos y comunidades, consciente de que “se trata de un problema de país” porque somos el segundo país en esperanza de vida, pero con natalidad negativa y con un número muy importante de pensionistas.
RESPETAR LA LISTA MÁS VOTADA
Otro de los asuntos que centró la atención en este encuentro fue la propuesta de reforma electoral de Ciudadanos y Unidos Podemos. A este respecto, Maíllo explicó que lo que pretenden estos dos partidos “no resta escaños a los nacionalistas” pero sí disminuye la representatividad de la España interior y la España rural, que aglutina a más de 20 millones de personas.
Por tanto, remarcó que esta reforma “afecta a la columna vertebral del Estado” y opinó que como tal “no debería modificarse sin consenso”. Dicho esto, volvió a la propuesta del PP: que gobierne la lista más votada en ayuntamientos e incluso en comunidades. Pidió a los partidos de la oposición que apoyen esta idea para que el voto de los ciudadanos “no se cambie en reuniones de bares o en despachos”.
También hubo tiempo para hablar de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, que el Gobierno pretende aprobar antes del 31 de marzo para que en junio sea su tramitación parlamentaria. En el caso de que el Ejecutivo no se haga con los apoyos necesarios, ya ha fijado su estrategia: “Habrá que señalar a los responsables del bloqueo”
“Mariano Rajoy tiene el apoyo de todos los líderes autonómicos, así se ha demostrado en la reunión de hoy”, fue la conclusión que sacó su coordinador general tras el encuentro. “Queda muchísimo (para las elecciones) y lo nuestro es gobernar, otros viven de las encuestas”, remachó.
(SERVIMEDIA)
12 Feb 2018
MFN/gja