El PDeCAT reclama prohibir las esterilizaciones forzosas de personas con discapacidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PDeCAT ha presentado en el Congreso una proposición no de ley para instar al Gobierno a que se prohíban en España las esterilizaciones forzosas de personas con discapacidad y a que se garanticen sus derechos, incluidos los sexuales y reproductivos.
Esta iniciativa está firmada por el portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, y por su diputado Jordi Xuclà, que es presidente de la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad de la Cámara Baja.
Esta proposición de la formación catalana coincide con la denuncia realizada la semana pasada por la Fundación Cermi Mujeres y el Foro Europeo de la Discapacidad, que presentaron en Madrid el informe ‘Poner fin a las esterilizaciones forzosas de las mujeres y niñas con discapacidad’.
Según este estudio, más de 1.000 mujeres con discapacidad fueron esterilizadas en España en la última década sin su conocimiento, algo que viola los acuerdos internacionales y ampara esta práctica por decisión de los padres y los jueces.
“ACTO DE VIOLENCIA”
A este respecto, el PDeCAT señala en su iniciativa que “la esterilización forzosa de las personas, mayoritariamente mujeres, es un acto de violencia, un ataque a los plenos derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y niñas con discapacidad, una práctica que se ejerce sobre personas que ni han sido informadas, ni han dado su consentimiento para ello”.
Este partido resalta “en caso de discapacidad mental o intelectual, cuando no física, la esterilización resulta un procedimiento legal, consentido por los códigos penales de España y muchos otros países, a excepción de Suecia, y se lleva a cabo después de sufrir violaciones, incestos y abusos sexuales, además de ser requisito previo a la entrada en centros de institucionalización”. Esto supone, “que la esterilización forzada se ejerce, casi de oficio, después del primer alumbramiento de mujeres y niñas con discapacidad”.
Por este motivo, el PDeCAT pide que el Congreso inste al Gobierno a “incrementar la transparencia en materia de datos relativos a la esterilización de personas con discapacidad”.
ACTOS DE REPARACIÓN
La formación nacionalista también llama a “impulsar los cambios normativos necesarios para prohibir las esterilizaciones forzosas de personas con discapacidad y garantizar sus derechos, incluidos los sexuales y reproductivos, cumpliendo así con los compromisos que España ha adquirido en la esfera internacional para la protección de las personas con discapacidad”.
Por último, este partido reclama “adoptar medidas para reparar en la medida de lo posible, a las personas, mayoritariamente mujeres y niñas, que hayan sido víctimas de esterilización forzosa”.
(SERVIMEDIA)
12 Feb 2018
NBC/gja