Méndez de Vigo reclama a la oposición que supere su “manía” de contradecir al Gobierno y apoye los PGE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, reclamó este lunes a los partidos de la oposición que superen “la manía” de contradecir “por sistema” lo que hace el gabinete de Mariano Rajoy y tengan “altura de miras” para posibilitar que España tenga unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) que “son buenos para todos”.
En una entrevista en Rne recogida por Servimedia, el también ministro de Educación, Cultura y Deporte aseguró que las conversaciones para sacar adelante las cuentas públicas “siempre han estado ahí”, porque el Gobierno pretende aprobarlas antes del 31 de marzo, como el año pasado.
Defendió que tener Presupuestos en 2018 es “bueno para todos los españoles”, habida cuenta del “fuerte contenido social” que tendrán, además de dar “estabilidad y credibilidad internacional” a España. “El Gobierno va a hacer el esfuerzo para aprobarlos”, insistió.
“Es muy raro que sin conocer los PGE algunos digan que no los van a aprobar en ningún caso; eso no es una postura política, es una manía de oponerse por sistema a lo que hace el Gobierno”, reflexionó, antes de pedir que “todos” los grupos tengan “altura de miras” en este aspecto.
Preguntado si, en el marco de las conversaciones con el PNV, el PP se plantea desbloquear la reforma de la Ley de Secretos Oficiales y abrir la negociación del cambio de la Ley de Seguridad Ciudadana -como informa hoy el diario ‘El Mundo’-, dijo que no lo puede confirmar ni desmentir porque lo ignora.
Reconoció, eso sí, que en toda negociación presupuestaria “se ponen sobre la mesa distintas propuestas” y que con quien no quiere negociar no se puede acordar nada. “Negocias con aquel con el que se puede llegar a un acuerdo, hay que tener una actitud más abierta”, defendió.
En este sentido, se refirió al caso alemán, donde a los socialistas “no les interesaba la gran coalición”, pero “por responsabilidad” están negociando. “La negociación es positiva en aquellos puntos que convienen a la gente y eso es una actitud razonable y sensata”, opinó.
En cuanto al órdago que lanzan desde Ciudadanos de no apoyar los PGE si la senadora Pilar Barreiro no dimite tras su imputación judicial, consideró que se trata de un tema de una “desproporción evidente” y dijo que PP y Cs tendrán que determinar “cuándo es el momento” de pedir responsabilidades a un cargo público investigado.
(SERVIMEDIA)
12 Feb 2018
MFN/caa