Una ONG cede su logo a una nueva marca de huevos camperos y ecológicos
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La Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA) y la Asociación Profesional de la Avicultura Alternativa (Avialter) lanzaron este viernes la marca de huevos ANDA, que proceden de gallinas camperas y ecológicas.
Es la primera vez en España que una ONG de protección animal avala con su logo un productor de origen animal, según informó ANDA, que destacó que la nueva marca de huevos integra “los más altos niveles de bienestar animal, desarrollo rural y respeto medioambiental”.
Los huevos que se comercializan en la UE tienen un código en su cáscara y el primer número indica que procede de una gallina enjaulada (3), criada en el suelo (2), campera (1) o ecológica (0).
La marca ANDA abarca huevos de gallinas camperas y ecológicas, cuyas condiciones de vida y producción van más allá de los mínimos marcados por la legislación en materia de bienestar animal además de incluir medidas medioambientales y apostar por el desarrollo rural al valorizar las empresas de tamaño mediano y pequeño.
La ONG ANDA indicó que la nueva marca garantiza “parques exteriores enriquecidos medioambientalmente con inclusión de elementos vegetales y arbóreos, de tal manera que se potencia la movilidad de las aves y se asegura que los utilicen realmente y, además, en toda su extensión”, al tiempo que “se prohíben los sistemas de cría multinivel, se garantiza la luz natural y se eliminan los recortes de picos en la recría de las aves”·.
Por otra parte, los huevos serán marcados en origen o sólo irán a centros de embalaje que de manera exclusiva manejen estos productos para evitar el cruce con huevos procedentes de otros sistemas diferentes de producción.
Recientemente, algunas compañías de distribución como El Corte Inglés, Mercadona y Lidl han anunciado su intención de no vender más huevos de gallinas enjauladas.
"Estamos muy ilusionados con esta apuesta, que nace fruto del interés mutuo y del acuerdo con los ganaderos y que, por primera vez, aúna bajo una misma marca fácilmente reconocible una alta calidad en los tres aspectos que más valora el consumidor a la hora de comprar un alimento de origen animal: el cuidado de las personas a través del desarrollo rural, el cuidado de los animales mediante garantías de unos altos niveles de bienestar animal que van más allá de los mínimos legales y el respeto medioambiental", indicó el portavoz de ANDA, Alberto Díez.
(SERVIMEDIA)
09 Feb 2018
MGR/gja