El juez Moreno toma declaración esta semana a Narcís Serra y 14 exdirectivos por el `agujero´ de Catalunya Caixa
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno tomará declaración este martes como investigados al expresidente de Catalunya Caixa Narcís Serra y al ex director general de la entidad Adolf Todó, en relación al presunto agujero patrimonial de más de 720 millones de euros.
El magistrado ha citado también a otros 13 altos cargos de la caja entre los días 20 y 23 para interrogarles sobre una serie de operaciones inmobiliarias realizadas entre los años 2000 y 2013 que gestionó a través de su filial Promotora Catalunya Mediterránea (Procam).
Entre los citados a declarar está el que fuera vicepresidente de Catalunya Caixa, Antonio Llardén, que está citado para el día 22, junto con Joan Manuel Pla, Josep Alonso Roca y Joan Echániz. Este martes, junto a Serra y Todó, está citado José María Loza. El miércoles comparecerán Lluis Gasull, Eduardo Aznar, Joan Vals y Joan Güel. Finalmente, el viernes 23 el juez tomará declaración a Josep Molins, Montserrat Robuste, Francisco José Villegas y Josep Maria Alentorn.
La entidad desarrolló una intensiva y creciente actividad inversora entre 2000 y 2007 en proyectos que, finalmente, no se pudieron realizar. El ministerio público cita como posibles irregularidades la compra de terrenos no urbanizables en España, Polonia y Portugal, despreciando los riesgos que ello podría suponer.
“En la mayoría de los casos”, dice la Fiscalía, “el aval y la fiabilidad” de los proyectos únicamente se basaba en “las manifestaciones de los socios inmobiliarios copartícipes de las inversiones” sin que hubiera “previos informes externos independientes al proyecto y sin realizar exhaustivos aspectos tales como la solvencia y capacidad de los asociados”.
El FROB presentó una denuncia y la entidad acabó siendo nacionalizada en 2011 por el presunto perjuicio que estas decisiones causaron, dejando un agujero de más de 720 millones de euros, debida en parte a la “absoluta falta de preparación técnica” del equipo directivo.
(SERVIMEDIA)
19 Feb 2018
SGR/caa