Tejerina destaca que España tiene una de las mejores leyes de agua del mundo
- Afirma que el Pacto Nacional por el Agua es "una prioridad" en esta legislatura
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, aseguró este miércoles que la Ley de Aguas española es una de las “más desarrolladas a nivel mundial” y que el Gobierno considera “una prioridad” en esta legislatura alcanzar un Pacto Nacional por el Agua con consenso y que sea “de todos”.
Tejerina respondió así una interpelación urgente relativa a los planes de su departamento en materia de agua y que fue formulada por la diputada Melisa Rodríguez (Ciudadanos) en el Pleno del Congreso. La titular de Medio Ambiente sentenció que “España es uno de los países con las políticas del agua más desarrolladas a nivel mundial”, al tiempo que destacó que el Gobierno da “máxima prioridad a las políticas medioambientales”.
Tejerina afirmó que España ha avanzado “muchísimo” en gestión, planificación y protección del agua gracias a las medidas adoptadas por los gobiernos de Mariano Rajoy, como la aprobación de dos ciclos de planificación hidrológica para que el agua haya dejado de ser “un campo de batalla” para convertirse en “un campo de acuerdo”.
Infraestructuras hidráulicas, declaración de las primeras 135 reservas naturales fluviales, cauces ecológicos de ríos, la aprobación de los planes de riesgo de inundación, avances en agua desalada y adaptación al cambio climático son algunos ámbitos mencionados por Tejerina sobre la política hídrica de los últimos años.
Tejerina indicó que este trabajo previo favorece la puesta en marcha de un Pacto Nacional por el Agua, en el que su departamento trabaja desde el año pasado tras mantener 125 reuniones con comunidades autónomas, usuarios y otros colectivos.
Subrayó que el futuro Pacto Nacional por el Agua tendrá cuatro ejes: la atención de los déficits hídricos, el cumplimiento de los objetivos ambientales para la conservación de los ríos y los ecosistemas acuáticos, la puesta en marcha de los planes de gestión del riesgo de inundación y medidas en materia de gobernanza del agua que garanticen el cumplimiento de los compromisos políticos y jurídicos asumidos por España ante la UE.
“Como con la Ley de Cambio Climático, queremos que tenga una vocación de permanencia. No queremos que sea nuestro, sino que sea de todos. Eso requiere escuchar y escuchar requiere tiempo”, apostilló.
Por su parte, Melisa Rodríguez acusó al Gobierno de “mirar hacia otro lado” en materia de gestión del agua y lamentó que “uno de cada tres litros se pierde por mal uso o mal mantenimiento de las infraestructuras”.
Rodríguez comentó que España reutiliza un 8,8% del agua residual, cuando otro país con “problemas de agua” como Israel lo hace en un 91%, y consideró “triste” que “los camiones cisterna hayan pasado a formar parte de la vida de los ciudadanos” de Andalucía y Castilla-La Mancha para que puedan tener garantizado el acceso a agua.
(SERVIMEDIA)
07 Feb 2018
MGR/gja