Tejerina y Podemos se culpan de la contaminación en Madrid y Barcelona

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno, de un lado, y Podemos y sus confluencias, de otro, se acusaron mutuamente este miércoles de los incumplimientos legales sobre la calidad del aire en Madrid y Barcelona, motivo por el que la Comisión Europea dio la semana pasada un ultimátum a España y otros ocho países para que pongan en marcha medidas contra la contaminación, con la advertencia de llevarles al Tribunal de Justicia de la UE.

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y la diputada Lucía Martín, de Podemos-En Comú Podem-En Marea, mantuvieron un rifirrafe sobre esta cuestión en el Pleno del Congreso de los Diputados.

Martín preguntó a Tejerina si cree que la contaminación atmosférica en Madrid y Barcelona es “culpa” de los ayuntamientos de estas ciudades y señaló que la polución causa 24.000 muertes prematuras al año en España, según la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA).

Reprochó a Tejerina que no asuma responsabilidades ni ponga en valor las medidas puestas en marcha por los ayuntamientos de Madrid y Barcelona después de la llamada de atención de la Comisión Europea. “Usted se quedaba tan ancha diciendo que eso era competencia de las ciudades y que a ver si se lo tomaban en serio”, apuntó.

Martín recordó que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, tachó de “medidas exageradas” las incluidas en el protocolo anticontaminación lanzado por el Ayuntamiento de Madrid en 2015 y subrayó que la “nefasta gestión” de Tejerina ha provocado que “hoy España sea el país líder en infracciones medioambientales de toda la UE”.

La diputada indicó que Madrid ha puesto en marcha 30 medidas en un plan de calidad del aire y Barcelona ha reforzado el transporte público, la modificado la fiscalidad para favorecer los vehículos más limpios y ha definido una zona de bajas emisiones para restringir la circulación de los coches más contaminantes.

“Si quieren que Madrid y Barcelona contaminen menos, como bien les dice la UE, hagan algo ustedes también. Por ejemplo, en el área metropolitana pueden empezar por revertir el recorte del 46% acumulado en los últimos siete años en inversión en transporte público, ya verá cómo eso nos permite bajar las tarifas y que la gente coja menos el coche. O revisen ustedes la fiscalidad de los vehículos más contaminantes, que también tienen competencias para ello”, apostilló.

“MÁXIMA PREOCUPACIÓN”

Por su parte, Tejerina aseguró que la calidad del aire es “un tema de máxima preocupación” medioambiental y de salud pública al que el Gobierno da “la máxima prioridad”, y recordó a Martín que la competencia en esta materia es de los ayuntamientos.

Tejerina señaló que en España no hay un problema generalizado de calidad del aire y que los incumplimientos legales de contaminantes atmosféricos se circunscriben a “zonas geográficas concretas”, con “los principales focos” en Madrid y Barcelona, donde “habitan millones de españoles” y gobierna Podemos y sus confluencias. “Ustedes ponen en juego la salud de millones de personas”, añadió.

La ministra indicó que el Gobierno aprobó recientemente la segunda versión del Plan Aire, dotado con 276 millones y 52 medidas, y ha invertido más de 1.200 millones de euros en fomentar la compra de vehículos menos contaminantes y más de 2.000 millones de euros en eficiencia energética de los edificios.

“Asuman sus competencias, para eso están en los ayuntamientos de Madrid y Barcelona, para gestionar sus competencias, y preocúpense como nosotros nos preocupamos. No se pongan de perfil, gobiernan la calidad del aire que respiramos en Madrid y en Barcelona”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
07 Feb 2018
MGR/caa