Zoido promete al PNV seguir investigando el atentado de 1980 contra militantes de este partido

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, prometió este miércoles al PNV que la Policía Nacional seguirá investigando lo ocurrido con el atentado de 1980 contra el bar 'Aldana' de Alonsotegi (Vizcaya), que era frecuentado por militantes y simpatizantes peneuvistas, cuatro de los cuales murieron en esta acción terrorista.

Zoido se refirió a esta cuestión en el Pleno del Congreso, donde el diputado peneuvista Mikel Legarda le preguntó “qué piensa hacer el Gobierno para esclarecer” este atentado, que fue reivindicado por los Grupos Armados Españoles y que, según este parlamentario nacionalista, pudieron cometer “miembros de la Comisaría de Policía de Baracaldo”.

El titular de Interior respondió que el Ejecutivo coincide en la “necesidad” de que esta investigación “siga abierta”, de forma que en algún momento se pueda “identificar a los autor y ponerlos a disposición de la autoridad judicial”.

“NI RASTRO” EN LOS ARCHIVOS

Al mismo tiempo, el ministro se refirió a que en los archivos policiales hay “poca información sobre este caso”, pero señaló que este atentado se cometió hace 38 años y el Ejecutivo actual desconoce el porqué de la ausencia de datos.

En todo caso, Zoido reiteró que la Policía tiene la “obligación” de seguir trabajando para esclarecer este atentado contra militantes peneuvista y que el Gabinete de Mariano Rajoy es consciente de la “gravedad de esos hechos”, puesto que hay que condenar y aclarar cualquier atentado terrorista.

Por su parte, Legarda se quejó de que reiteradamente se les haya respondido desde Interior que no hay “ni rastro” de este atentado “en los archivos de Interior”, algo que este diputado se preguntó si tiene que ver con que el encargado en su momento de investigar el caso fuera el policía José Amedo, condenado por los GAL.

(SERVIMEDIA)
07 Feb 2018
NBC/caa