Bruselas aprueba la opa de Hochtief (ACS) sobre Abertis

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Europea autorizó este martes la oferta pública de adquisición de acciones (opa) lanzada por Hochtief, filial de ACS, sobre la concesionaria de infraestructuras Abertis.

El organismo considera que la entidad fusionada continuaría manteniendo una competencia efectiva en los mercados pertinentes. La Comisión explicó que centró su análisis en aspectos como el mercado de concesiones de autopistas de peaje donde las actividades de ACS y Abertis se superponen y en el mercado de construcción y mantenimiento de infraestructuras. Según Bruselas, la transacción propuesta no plantearía problemas de competencia y la entidad fusionada aún se enfrentaría a una serie de fuertes competidores.

ACS, a través de su filial alemana Hochtief, presentó el pasado 18 de octubre una contraopa por el 100% de Abertis, con lo que compite así con la italiana Atlantia. En concreto, ACS ofrece una contraprestación a los accionistas de Abertis que acepten la oferta consiste en 18,76 euros por cada acción de Abertis en efectivo y/o un canje de 0,1281 acciones nuevas de Hochtief por cada acción de Abertis para un máximo de 193.530.179 acciones de Abertis. Esto supone valorar la compañía en unos 18.600 millones de euros.

De esta manera, ACS mejora la oferta presentada por Atlantia en la que la compañía italiana ofrecía 16,5 euros por acción o 0,697 acciones especiales de Atlantia por cada acción de Abertis para un máximo de 230.000.000 acciones de Abertis.

Para que sea efectiva esta oferta, debe haber una aceptación por un número de acciones de Abertis que represente, al menos, el 50% del capital social de Abertis más una acción.

La unión de Hochtief y Abertis generará un gigante de infraestructuras con presencia en 40 países, unos ingresos de casi 25.000 millones de euros y 69.000 empleados, según la información combinada de las dos sociedades y publicada por la filial de ACS. Se estiman unas sinergias que podrían alcanzar los 8.000 millones.

(SERVIMEDIA)
06 Feb 2018
BPP/gja