El dolor crónico afecta hasta el 30% de la población infantil y juvenil en España
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El dolor crónico afecta a entre el 20 y el 30% de la población infantil y juvenil en España, según dieron a conocer este lunes los expertos que participaron en la II Jornada Nacional sobre Dolor Infantil organizada por la Cátedra de Dolor Infantil Universitat Rovira i Virgili-Fundación Grünenthal.
Durante esta jornada, en la que también ha colaborado el Hospital Universitario La Paz de Madrid y el Grupo de Trabajo de Dolor Infantil de la Sociedad Española del Dolor (SED), el doctor Francisco Reinoso, jefe de la Unidad de Dolor Infantil del hospital madrileño, explicó que a diferencia de lo que ocurre en el adulto, el dolor crónico infantil suele tener un origen osteomuscular, abdominal o tipo cefaleas, en los cuales no llega a encontrarse una enfermedad presente en el momento del desarrollo del dolor.
“En algunos casos hubo una lesión orgánica que pudo desencadenar el dolor previamente, pero en otros casos, no somos capaces de encontrar la causa”, añadió. Por este motivo, según el doctor Reinoso, tiene especial relevancia la prevención con la identificación de los factores de riesgo psicológicos, sociales, familiares y médicos, que condicionan que un dolor agudo acabe cronificándose.
Para ello, es necesario, en palabras del presidente de la SED, el doctor Juan Antonio Micó, que se realicen más estudios sobre este problema: “Hay que tener en cuenta que el dolor infantil hay que observarlo no solo en dispositivos asistenciales, sino también en el colegio, en casa… por lo que intervienen también padres y maestros”. Debido a esta peculiaridad y a la falta de conciencia social, el dolor infantil puede ser infradiagnosticado e infratratado.
(SERVIMEDIA)
05 Feb 2018
ABG/gja