Amnistía y CEAR recuerdan la “impunidad” de la tragedia del Tarajal
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Amnistía Internacional y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) denunciaron este lunes la “impunidad” con la que se saldó la tragedia de la playa del Tarajal, donde hace cuatro años murieron 14 personas migrantes, y recordaron que el Ministerio del Interior “no ha asumido ninguna responsabilidad”.
“La falta de rendición de cuentas y la impunidad con la que se pretende cerrar este trágico incidente nos provoca impotencia y vergüenza”, aseguró la secretaria general de CEAR, Estrella Galán. En esta playa de Ceuta pereció un grupo de migrantes cuando trataba de alcanzar a nado la costa española, intento que fue repelido por la Guardia Civil.
“La tragedia de la playa del Tarajal es un ejemplo más de las consecuencias del endurecimiento de las políticas migratorias en la frontera sur española”, criticaron. Tanto Amnistía como CEAR entienden que el reciente archivo de la causa supone “un nuevo obstáculo en la búsqueda de la verdad sobre lo sucedido”, que mañana harán cuatro años.
También mañana finaliza el plazo de enmiendas para reformar la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana y que, según recordaron las ONG, “da cobertura legal a las devoluciones en caliente”.
Esta práctica supone, tal y como denunciaron, vulneraciones del derecho internacional, al poner en riesgo a los migrantes con “violaciones de derechos humanos” si retornan al país del que huyen. De hecho, las organizaciones manifestaron que se trata de una “expulsión colectiva sin posibilidad efectiva de recurso judicial”.
(SERVIMEDIA)
05 Feb 2018
GIC/pai