La FEMP exige negociar la financiación con Estado y CCAA “o sí o sí”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la FEMP y alcalde de Vigo, Abel Caballero, afirmó este lunes que los ayuntamientos “queremos y vamos a formar parte de la negociación de la financiación”, cuyo sistema van a dialogar en semanas el Estado y las comunidades autónomas, y que, a diferencia de en ocasiones anteriores, esta vez va a ser “o sí o sí”.

Caballero participó en la primera mesa redonda de las II Jornadas de Descentralización y Reequilibrio Territorial, junto con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; el de Málaga, Francisco de la Torre, y el diputado del PSOE y exregidor de San Sebastián, Odón Elorza. Entre otras consideraciones que compartieron los cuatro contertulios, el presidente de la FEMP fijó como máxima prioridad la financiación, que el Estado va a negociar de forma inminente con las comunidades autónomas

“Queremos estar ahí”, advirtió en su primera intervención. “Queremos hablar de forma inmediata con el Ministerio de Hacienda y Función Pública, y, si no, lo haremos con los grupos políticos. No nos vamos a quedar quietos”.

Además, también llamó la atención sobre la paradoja de que los municipios cumplan con la normativa en techo de gasto, deuda y superávit, “y nos riñen, ¿verdad, Manuela? (en alusión a la polémica entre el Ministerio y el Ayuntamiento de Madrid a cuenta de la regla de gasto) quienes no cumplen”; es decir, el Estado y las comunidades autónomas.

En su segundo turno, Caballero fue aún más explícito al exigir que los municipios formen parte de la negociación del nuevo sistema de financiación. “Estamos en estado de angustia, en un estado de financaición muy primitivo”, denunció, protestando que la situación de las comunidades autónomas en este tema es “el mundo ideal”, porque “no tienen responsabilidad de recaudación y están continuamente pidiendo transferencias” al Estado, y ahora, encima, se habla de la posibilidad de condonar deuda a ciertas autonomías.

Por el contrario, prosiguió, “con los ayuntamientos es lo contrario”, porque realizan “bien” la gestión directa de competencias “muy por encima de las legalmente financiadas”. Por tanto, incidió: “Los ayuntamientos queremos y vamos a formar parte de la negociación de la financiación, o sí o sí”. Y, aunque interpretó que “el Estado y las comunidades autónomas no quieren dialogar con nosotros”, sentenció: “En unas semanas van a negociar y no queremos que nos pase lo de siempre. Nos quedamos siempre fuera de la financiación. Esos tiempos se acabaron”.

(SERVIMEDIA)
05 Feb 2018
KRT/man