Báñez dice a la oposición que el sistema de Seguridad Social “sobrevivirá a los cenizos y a los oportunistas”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, afirmó este miércoles que el sistema de Seguridad Social “sobrevivirá gracias al crecimiento económico y al empleo, a las reformas continuas” y también “sobrevivirá a los cenizos y a los oportunistas”.
Durante su segunda intervención en la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo en el Congreso de los Diputados, Báñez respondió, ante las críticas de la oposición a la situación del sistema con la gestión del actual Gobierno, que el sistema “sobrevivirá a los cenizos y a los oportunistas, que los ha habido antes y después del Pacto de Toledo”.
Añadió que el sistema también “sobrevivirá si todos, legítimamente y con lealtad institucional, estamos y trabajamos en el pacto” en lugar de “estar fuera de él, que no es constructivo”.
Por su parte, desde la oposición se lanzaron críticas a la gestión de la Seguridad Social bajo el mandato de Báñez y desmintieron que la situación económica del sistema esté mejorando.
En concreto, la portavoz socialista en la comisión, Mercé Perea, desmintió que la Seguridad Social esté cambiando la tendencia de déficit en el sistema de Seguridad Social al decir que el registro de 2017 será peor que el de 2016. La ministra durante su intervención señaló que ese déficit, referido al sistema de pensiones, será de 18.800 millones, según el avance de cierre de 2017. Mientras, en 2016 cerró en los 18.600 millones. “Estos datos no nos llevan a la confianza”, lamentó, y dijo que en lugar de “primavera en el empleo, más bien es un otoño oscuro”.
Por su parte, la diputada de Unidos Podemos Aína Vidal se sumó a las críticas del PSOE diciéndole a la ministra que “no sé de qué país habla ni de qué salida social” y consideró que Báñez tiene una “terrible insensibilidad” con los pensionistas al no elevar las pensiones más del 0,25%.
Desde Ciudadanos, Sergio del Campo afeó a Báñez que “se está equivocando usando las pensiones con fines electorales” y “ustedes se han sumado al carro de las medidas populistas”, en referencia a los últimos anuncios de la ministra como es que los nuevos pensionistas puedan elegir los 25 mejores años o toda la vida laboral para calcular la pensión.
Por último, el diputado del PP Gerardo Camps dijo al resto de parlamentarios que “negar la realidad trae consigo un diagnóstico erróneo” de la realidad del sistema y defendió que “al Gobierno del PP no hay quien le supere” con el récord en ingresos por cotizaciones y la reducción del déficit de la Seguridad Social.
(SERVIMEDIA)
31 Ene 2018
MMR/gja