Cataluña

Rivera advierte de que Arrimadas no es "un cartucho" para hacer correr los plazos

- Pide explicaciones a Zoido porque "mil personas pongan en jaque" a los parlamentarios de Cataluña

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, alertó este miércoles de que Inés Arrimadas no es "un cartucho" que se pueda disparar a modo de "artimaña jurídica" para presentarse a una investidura como presidenta de la Generalitat de Cataluña sin opciones de ser elegida y con la única finalidad de hacer correr los plazos para otras elecciones.

"La persona que ha ganado las elecciones no es un cartucho ni una artimaña jurídica", respondió en una entrevista en Cope, recogida por Servimedia, al ser preguntado por la posibilidad de que Arrimadas se someta a un debate de investidura con la única finalidad de garantizar que empieza a correr el plazo de dos meses concluido el cual si nadie ha sido elegido se convocarían nuevas elecciones.

Después de los incidentes ocurridos el día anterior a la salida del Parlamento de Cataluña, Rivera aseguró que uno "nunca se acostumbra al nacionalismo y a su odio". "Es una ideología que genera odio, que te hace escoger entre estar con ellos o contra ellos y no a convivir, que es lo que hace un demócrata", denunció, elogiando el "ejemplo de dignidad" que dieron los diputados de Ciudadanos al salir de la Cámara y dando la cara frente a las increpaciones de los independentistas.

"Lo que no puedo entender", añadió, es que apenas mil personas en una concentración "pongan en jaque al Parlamento de Cataluña", y subrayó que debido a la aplicación del artículo 155 de la Constitución el responsable último del dispositivo policial era el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

Se declaró "harto de ver cómo se pisotea a los demócratas" en Cataluña, primero con apenas 20 personas cortando la estación de Sants en Barcelona, el 1 de octubre cuando no se respetó la ley y este martes "ya es la tercera" vez que ocurre. Llamó por ello a "dejarnos de complejos" al defender la democracia y un Parlamento, que tiene que tener "protección y seguridad con todo lo que haga falta".

Rivera insistió en que Inés Arrimadas no se someterá a una investidura porque "no hay suma aritmética posible", ni siquiera "sobre el papel", como sí ocurría en la legislatura anterior cuando Mariano Rajoy declinó la posibilidad de someterse a esa sesión a pesar de que existía una opción posible.

La única solución, insistió, es que los nacionalistas, que no han obtenido una mayoría social pero sí parlamentaria, "pongan en marcha un gobierno" que al menos respete la ley, asumiendo que "se acabó el show" de Carles Puigdemont y "toca volver a la Constitución". Sin embargo, su sensación es que "son muy cobardes" y no se atreven a decir a sus votantes que "no es gratis intentar romper España".

(SERVIMEDIA)
31 Ene 2018
CLC/caa