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Banco Santander ganó 6.619 millones en 2017, un 6,7% más

- El Popular perdió 37 millones

MADRID
SERVIMEDIA

Banco Santander registró un beneficio neto de 6.619 millones de euros en 2017, lo que supone un aumento del 6,7% en comparación con el ejercicio anterior (6.204 millones).

Según informó este miércoles la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), este resultado recoge un cargo neto de plusvalías y saneamientos por importe de 897 millones.

Para el grupo, “el crecimiento de los resultados refleja la calidad y recurrencia de los ingresos, el buen control de costes y las mejoras en la calidad crediticia”.

Excluyendo este cargo neto de plusvalías y saneamientos, el beneficio atribuido ordinario aumentó un 14% en el año, hasta 7.516 millones de euros, y el beneficio antes de impuestos se incrementó un 20%, hasta 13.550 millones de euros.

El margen bruto subió un 10,3% en 2017, hasta los 48.392 millones de euros. Mientras, el margen de intereses se situó en 34.296 millones, un 10,3% más también que un año antes.

En cuanto al resultado del Popular, adquirido a primeros de junio tras su resolución por las autoridades europeas, aportó al Santander unas pérdidas de 37 millones de euros, debido al cargo de 300 millones del tercer trimestre con motivo de los costes de integración.

NEGOCIO POR PAÍSES

En España (sin Popular) el beneficio atribuido aumentó un 46%, hasta 1.180 millones. La estrategia 1|2|3 permitió al banco aumentar el número de clientes vinculados en 600.000, hasta los 1,9 millones.

En Brasil, el beneficio creció un 42%, hasta los 2.544 millones de euros; en Reino Unido cayó un 9%, a 1.498 millones de euros, y en México subió el 13%, hasta 710 millones de euros.

Por su parte, en Chile aumentó un 14%, hasta 586 millones, y en Portugal (sin Popular) el beneficio atribuido de Santander Totta creció un 10%, hasta 440 millones.

Además, en Argentina ganó 359 millones de euros (+14% en euros constantes); en Estados Unidos (sin Popular) el beneficio atribuido bajó un 8%, hasta 332 millones de euros, y en Polonia bajó un 3% (300 millones).

En cuanto a Santander Consumer Finance, su beneficio atribuido se elevó un 4%, hasta 1.168 millones de euros, tras asumir 85 millones por costes de reestructuración en el tercer trimestre.

CRÉDITO Y DEPÓSITOS

El balance del banco recoge que el crédito neto a los clientes subió un 7,4%, hasta 848.914 millones de euros, y los depósitos alcanzaron los 777.730 millones, un 12,5% más.

El ratio de morosidad del grupo repuntó al 4,08% a finales de 2017, frente al 3,93% en que se situó en diciembre de 2016.

El grupo financiero destacó que los clientes vinculados (los que consideran a Santander su banco principal) aumentaron en dos millones durante el año, hasta un total de 17,3 millones (sin contar los de Popular).

Por otra parte, la entidad alcanzó en 2017 los 202.251 empleados y las 13,697 oficinas, lo que representa alzas del 7,3% y el 11,9%, respectivamente, tras la integración del Popular.

Respecto a la solvencia, el ratio 'CET 1 fully loaded' aumentó 29 puntos básicos en 2017, hasta el 10,84%. El grupo generó más de 3.000 millones de euros (53 puntos básicos) de capital mediante crecimiento orgánico en 2017 y mantiene el compromiso de alcanzar una ratio ‘CET1 fully loaded’ de más del 11% en 2018.

(SERVIMEDIA)
31 Ene 2018
BPP/caa