ONG denuncian que Israel amenaza con destruir "otra" escuela en Cisjordania

MADRID
SERVIMEDIA

Una escuela de Primaria palestina construida con fondos de donantes europeos se enfrenta a la amenaza de demolición por parte de las autoridades israelíes, después de que el Tribunal Superior de Justicia de ese país desestimara una petición para salvaguardarla. Ya son más de 60 los centros en peligro, según denunciaron este martes Save the Children, el Consejo Noruego para Refugiados (NRC) y Acción contra el Hambre.

Las organizaciones aseguran que la escuela de Al Muntar es la única que presta servicios a la comunidad beduina en las afueras de Jerusalén, en el Área C de Cisjordania, que ya ha sufrido destrucciones de edificios en el pasado. Corre el riesgo de ser demolida a partir del 1 de febrero, cuando caduca la orden judicial que la protege contra la demolición.

Esta última amenaza de demolición se produce cuando las cifras confirmadas por las Naciones Unidas y las agencias humanitarias indican que 61 escuelas en Cisjordania se enfrentan a la demolición o han suspendido sus actividades. Si se destruye la escuela Al Muntar muchos de los niños pueden verse obligados a abandonar su educación, con los otros centros a varios kilómetros de distancia y solo accesibles a pie o en burro y más allá de un asentamiento israelí.

'HECHOS SOBRE EL TERRENO'

El Tribunal Superior de Justicia de Israel dictaminó que la escuela era un intento de "crear hechos sobre el terreno", a pesar del servicio básico que aporta a la comunidad. “Los ataques a las escuelas de Cisjordania son uno de los muchos elementos que empuja a los palestinos fuera de sus tierras para dar paso a la expansión de los asentamientos israelíes”, señaló Kate O'Rourke, directora nacional del Consejo Noruego para los Refugiados en Territorio Ocupado.

“Los tribunales israelíes amenazan con demoler esta escuela porque crea 'hechos sobre el terreno', y no es verdad. En realidad, estos hechos son creados por los asentamientos ilegales, no por las escuelas palestinas, que son necesarias para garantizar el derecho fundamental de los niños palestinos a la educación”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
30 Ene 2018
AGQ/gja