Canal invertirá más de 130 millones en el mantenimiento del alcantarillado de Madrid capital
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Canal de Isabel II invertirá 133,8 millones de euros en la explotación y mantenimiento de la red de alcantarillado e instalaciones complementarias del Ayuntamiento de Madrid, según explicó el portavoz del Ejecutivo regional, Ángel Garrido, quien manifestó que el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid fue informado hoy de la propuesta de adjudicación de este contrato, que se divide en cuatro lotes independientes y tendrá una duración de cuatro años, a los que se podría añadir una prórroga de tres meses más.
Tras indicar que esta propuesta debe ser aprobada ahora por el Consejo de Administración de la citada empresa pública, explicó que más de 5.000 kilómetros de redes de saneamiento recorren el subsuelo de Madrid capital y dijo que puestas en línea recta podrían unir la Península Ibérica con la costa este de Estados Unidos.
Estas tuberías tienen diámetros comprendidos entre los 30 centímetros y los seis metros y medio y algunas de ellas discurren a más de 40 metros de profundidad. Las aguas residuales de los más de tres millones de habitantes de la ciudad de Madrid recorren cada día esta red, que cuenta con más de 125.000 pozos y 110.000 imbornales.
Además de los colectores, añadió, el contrato sirve para mantener y explotar la mayor red de tanques de tormenta del mundo. Madrid cuenta con 28 tanques (ocho de gran tamaño y otros 20 menores), que cada año evitan el vertido de ocho hectómetros cúbicos de aguas residuales sin tratar al río Manzanares.
Estas infraestructuras actúan como depósitos de las aguas pluviales, que pueden ser muy contaminantes, y las van enviando progresivamente hacia las estaciones de depuración, una vez finalizado el episodio de lluvias. De este modo, manifestó Garrido, no se sobrepasa el caudal máximo que pueden tratar las depuradoras y se evitan vertidos indeseados al río.
Cada año Canal atiende unas 15.000 incidencias en el alcantarillado de Madrid capital y realiza labores constantes de mantenimiento para evitar socavones, atrancos y roturas.
Además de las revisiones a pie que realizan los operarios en los 1.500 kilómetros de colectores visitables, también se utilizan robots con cámara de televisión para recorrer los colectores de menor diámetro.
Asimismo, se usan camiones impulsores para limpiar las tuberías mediante agua a presión.
CONTRATO
Garrido informó de que el contrato se divide en cuatro lotes independientes, correspondientes a las subcuencas de depuración de la ciudad.
Así, los más de 250 hectómetros cúbicos de agua residual que genera Madrid cada año se tratan en las depuradoras de Butarque (lote A), Viveros y La China (lotes B y C) y Valdebebas, Rejas, Sur y Sur Oriental (lote D). Estas aguas residuales suponen casi el 50 % del total que se genera en toda la Comunidad de Madrid.
El cuidado de las redes de alcantarillado y la excelencia en su gestión forman parte de la línea 5 del Plan Estratégico 2018-2030 de Canal de Isabel II, y en ella se incluyen acciones como el diseño e implantación del Plan Sanea para adecuar el 100% de las redes de colectores a los planes directores de alcantarillado, de tal manera que la Comunidad de Madrid disponga de la red de saneamiento más eficiente y moderna de España.
Dentro de este plan también figuran como objetivos la elaboración de los planes directores de alcantarillado en el 100% de los municipios, un programa para la desconexión de las aguas limpias a las redes de alcantarillado o la extensión de sistemas sostenibles de drenaje urbano en la Comunidad de Madrid.
"Todo ello con el doble objetivo de, por un lado, evitar incidentes y molestias a los usuarios y, por otro, contribuir a una mejor gestión medioambiental", concluyó.
(SERVIMEDIA)
30 Ene 2018
SMO/caa