De la Serna no puede asegurar que se cumplirá el plazo para poner en marcha el AVE a La Meca
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, admitió este martes que en estos momentos no se puede asegurar que el AVE entre La Meca y Medina se pondrá en servicio durante el mes de marzo, la fecha recogida en el acuerdo suscrito el año pasado con las autoridades saudíes.
Así lo admitió De la Serna en unas declaraciones a la prensa en un acto informativo organizado por Efe, donde afirmó que “quedan algunas cuestiones por dirimir” que según aseguró no dependen del consorcio Al Shoula, el que se ha encargado la obra.
De hecho, anunció que su intención es viajar a Arabia Saudí en las próximas semanas para tratar de cerrar un acuerdo que contemplará la fecha definitiva de puesta en servicio de esta línea ferroviaria de alta velocidad, que ha requerido una inversión superior a los 6.000 millones de euros.
En todo caso, destacó que en una reunión reciente con las autoridades saudíes éstas le transmitieron su satisfacción con el trabajo de las empresas españolas.
El consorcio está llevando a cabo ahora la ‘Service demonstration’ (demostración de servicios y sistemas), proceso que debe durar entre 10 y 12 semanas y que arrancó el 31 de diciembre, la fecha límite para iniciarlo.
El Consorcio prosigue de este modo con el desarrollo del proyecto, después de que el pasado mes de mayo aprobara un 'Settlement Agreement' (acuerdo de solución) que incluía la ampliación del plazo de ejecución y la posibilidad de realizar dicha demostración de sistemas antes del término del año 2017.
Durante estas semanas se realizan, de manera regular, dos viajes por sentido los viernes y sábados desde las ciudades de Meca y Medina.
(SERVIMEDIA)
30 Ene 2018
JBM/caa