Discapacidad

El Proyecto Europeo sobre Autismo propone a la UE "el abordaje transversal" para mejorar la atención

MADRID
SERVIMEDIA

Manuel Posada, director del Instituto de Investigación de Enfermedades Raras del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y coordinador del proyecto europeo sobre los trastornos del espectro del autismo en Europa, Asdeu, propuso este lunes "un abordaje transversal del autismo, incluyendo legislación en áreas más allá de la salud”, en la reunión que se celebró en el ISCIII para elaborar las conclusiones de este proyecto europeo.

Posada también abogó por "desarrollar una política de salud pública a nivel de la UE que ayudaría a abordar los retos a los que se enfrenta el conjunto de la UE en relación al acceso al diagnóstico y a intervenciones basadas en la evidencia, así como a los cuidados sanitarios en general”.

En el acto de inauguración también han intervenido Mercedes Jaraba, subdirectora general de Coordinación y Ordenación de Dirección General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y Elena Andradas, directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del mismo departamento ministerial.

Asdeu se ha encargado de estudiar la prevalencia del autismo en los 12 países de la Unión Europea a través de diferentes paquetes de trabajo dedicados a analizar sus costes económicos y sociales, revisar los planes existentes, preparar propuestas para programas de detección temprana, formación para profesionales, validación de biomarcadores para el trastorno, mejorar el conocimiento del diagnóstico, comorbilidad y cuidados y apoyos efectivos para adultos y personas mayores con autismo.

La estimación final de la prevalencia del autismo en Europa y los costes relacionados obtenidos por el proyecto Asdeu serán fundamentales para establecer una respuesta basada en la evidencia a las crecientes necesidades sociales de los individuos con autismo en toda la UE.

Asdeu está también identificando aquella información que permitirá ayudar a familias, profesionales y legisladores a identificar programas de buenas prácticas como la detección temprana, el diagnóstico e intervención en niños con TEA.

Otro de los focos de atención han sido los adultos con TEA, colectivo del que se conoce relativamente poco en la Unión Europea. El objetivo de los estudios llevados a cabo por el proyecto en esta área es crear un marco general para mejorar el apoyo y las intervenciones para los adultos con autismo desde la perspectiva de su esperanza de vida.

(SERVIMEDIA)
29 Ene 2018
MAN/gja