Educación
La tasa de abandono escolar temprano en España era un 80% mayor que la de la UE en 2016
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La tasa de abandono escolar temprano en España en 2016 era un 80% superior al promedio de los países de la Unión Europea, al situarse en el 19%, frente al 10,7% de media comunitaria.
Así lo pone de manifiesto el último número de la colección 'Esenciales', que publican Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE). Baleares es la autonomía con mayor tasa de abandono escolar, casi 20 puntos por encima del País Vasco, que obtiene los mejores resultados.
Según este estudio, la crisis contribuyó a mitigar el problema del abandono temprano al verse reducidas las opciones laborales de los más jóvenes, lo que hace más atractiva la alternativa de continuar estudiando.
En 2017, el abandono se situó en el 18,3% en España y, si continúa al mismo ritmo de descenso, podría acercarse e incluso alcanzar el objetivo del 15% fijado en la Estrategia Europa 2020.
Además, existen ya siete regiones con tasas de abandono por debajo del 15%: País Vasco, Cantabria, Navarra, La Rioja, Madrid, Asturias y Galicia. En cambio, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Murcia, Andalucía y Baleares superan el 20%. País Vasco y Cantabria están por debajo del 10% y habrían alcanzado el objetivo de la Estrategia Europa 2020 fijado para el conjunto de la UE.
En cuanto al porcentaje de jóvenes que ni estudian ni trabajan, España concluyó 2016 con un 19,1%, casi 4 puntos por encima de la media europea, aunque en 2017 ha caído al 17,1%.País Vasco, La Rioja, Cantabria, Castilla y León, Aragón, Madrid, Navarra y Galicia presentan tasas inferiores. Por el contrario, en las comunidades autónomas de Andalucía y Extremadura se registran los mayores porcentajes, superiores al 20%.
(SERVIMEDIA)
26 Ene 2018
AGQ/gja