El Banco de España destaca la “moderación” en el crecimiento del empleo a finales de 2017

MADRID
SERVIMEDIA

El Banco de España señaló este viernes que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) mostraron una “moderación” en el ritmo de crecimiento del empleo en el último trimestre de 2017.

En un artículo analítico sobre los datos de la EPA conocidos esta semana, el organismo destaca el avance de la ocupación a finales de 2017 en un “contexto de leve incremento de la población activa (0,1%), tras los descensos de los últimos años”.

Mientras, el Banco de España apunta que el ritmo de reducción de los desempleados “se ralentizó” hasta el -11,2% (471.100 personas), tras el -13,6% del tercer trimestre.

Los asalariados “repuntaron levemente” en el último trimestre, según el Banco de España, tras haber mostrado “leves avances” en los trimestres anteriores.

Por comunidades autónomas, destaca que en Cataluña el empleo avanzó un 3,6%, por encima del crecimiento registrado en el tercer trimestre (2,9%), en contraste con “la señal menos positiva que se desprende de los registros de la Seguridad Social”.

En el artículo también se señala que la incidencia del desempleo de larga duración (de duración superior a un año) se redujo hasta el 50,4%, “prolongando la tendencia a la baja que viene apreciándose desde principios de 2015”.

Esta mejora fue generalizada por grupos de edad, aunque fue algo más intensa en el colectivo de entre 30 y 45 años de edad (hasta el 47,5%) y continuó siendo “muy elevada” entre los mayores de 45 años (62,8%).

(SERVIMEDIA)
26 Ene 2018
MMR/caa