El Gobierno defiende que la caída de la prima de riesgo refleja la “credibilidad” de su política económica

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, sacó pecho este viernes por la caída de la prima de riesgo española, que ha pasado de 649 puntos en junio de 2013 –su máximo histórico- a situarse alrededor de los 77 puntos en la actualidad.

Ello “marca bien a las claras la confianza que hay en las políticas económicas del Gobierno” y la “credibilidad” de las mismas, dijo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Méndez de Vigo recordó que la semana pasada la agencia Fitch subió el 'rating' de la deuda española, hasta A-, lo que la sitúa en la “categoría de los países más solventes” y ha traído como consecuencia una “importante” caída en la prima de riesgo.

“Hace no mucho tiempo nos levantábamos preguntándonos dónde estaba la prima”, comentó el portavoz del Gobierno, para subrayar la caída que ha sufrido en los últimos años.

Además, puso en valor que la moderación de la prima reduce los costes de financiación, y el coste de los intereses de la deuda, estimados en 31.000 millones anuales, “evidentemente bajarán”.

“Son buenas noticias que van en la credibilidad de España y de su economía”, afirmó el también ministro de Educación, Cultura y Deporte.

EMPLEO

Por otra parte, el portavoz gubernamental valoró los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2017, publicada esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que arrojó un descenso del desempleo de 417.100 personas en el conjunto de 2017, hasta dejar la tasa de paro en el 16,55%, y la creación de casi 500.000 puestos de trabajo.

Méndez de Vigo valoró que España encadena ya cuatro años consecutivos de creación de empleo y de “recuperación del empleo perdido durante la crisis”.

Con casi 19 millones de ocupados, según los datos de la EPA, “estamos hablando de la posibilidad de cumplir con el objetivo que el Gobierno se marcó al inicio de la legislatura de tener 20 millones de personas trabajando en 2020”, subrayó.

Desde el Gobierno se calificaron estos datos de “buenos resultados” y se atribuyeron a “una política económica llevada a cabo estos años basada fundamentalmente en la agenda de reformas y en la consolidación presupuestaria fiscal” que ha conducido a un modelo económico “sostenible”, “constante” y de “crecimiento integrador”.

(SERVIMEDIA)
26 Ene 2018
MMR/BPP/caa