SEO/BirdLife urge a los partidos a llevar la educación ambiental al pacto educativo
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SEO/BirdLife quiere que los partidos políticos con representación parlamentaria incluyan la educación ambiental en el anunciado Pacto de Estado Social y Político por la Educación, que se encuentra actualmente en pleno debate tanto en el Congreso como en el Senado.
La ONG hace esta petición este viernes coincidiendo con el Día Mundial de la Educación Ambiental, por lo que registrará su propuesta a las 11.30 horas de hoy en el Congreso de los Diputados. El informe cuenta con el apoyo de más de 70 organizaciones.
Los partidos políticos con representación parlamentaria pretenden cerrar un documento para el próximo mes de mayo sobre el Pacto por la Educación y han acordado numerosos puntos sobre los que van a trabajar en los próximos meses, pero el medio ambiente no está entre ellos.
“Educar en contacto con los valores ambientales tiene sobrados y demostrados beneficios para la salud, el bienestar e incluso el rendimiento de los escolares. Además, es una herramienta fundamental para asegurar nuestra calidad de vida en el futuro. Y ese futuro se empieza a construir ahora”, apuntó Asunción Ruiz, directora de SEO/BirdLife.
Ruiz comentó que, “sólo desde la educación, las generaciones futuras podrán resolver los problemas ambientales que las generaciones actuales hemos provocado, como, por ejemplo, el cambio climático o la pérdida de biodiversidad”. “El cambio de modelo empieza en las aulas. Sólo desde la educación podremos avanzar verdaderamente hacia un modelo económico y social sostenible. Porque es tiempo de actuar, SEO/BirdLife insta a los grupos parlamentarios a incluir la educación ambiental en el Pacto por la Educación”, añadió.
RAZONES
Según la ONG, numerosos estudios científicos han avalado los beneficios que tiene para la salud y el bienestar infantil el hecho de crecer en entornos naturalizados, especialmente para el desarrollo infantil desde temprana edad. El contacto con el medio ambiente estimula los sentidos; amplia las capacidades de observación, de razonamiento y de análisis, y reduce el riesgo de sobrepeso infantil, algunas enfermedades neumónicas y otras patologías de especial incidencia en la niñez, como el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).
En 2012, el Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) consagró el derecho del niño a la naturaleza y a un medio ambiente sano. Cuatro años después, y a propuesta de SEO/BirdLife, ese mismo foro internacional, formado por 1.300 gobiernos y organizaciones civiles, fijó la educación ambiental como prioridad internacional con la necesidad de que los centros escolares cuenten con elementos naturales que mantengan a los alumnos conectados con el entorno natural.
“La educación ambiental constituye un pilar de SEO/BirdLife desde su fundación. Estamos convencidos de que la conservación de la naturaleza ha de arrancar de la base y, sin duda, la educación ambiental es la mejor herramienta. Sería un fracaso para todos que el esperado Pacto por la Educación obviara esta cuestión”, aseguró Juan Carlos Atienza, responsable de Gobernanza Ambiental de SEO/BirdLife
SEO/BirdLife inició el pasado mes de mayo un proceso participativo con el profesorado en el que han participado 300 docentes y que ha resultado de gran importancia para conocer su opinión sobre la naturalización de las escuelas. La ONG anima a otras organizaciones a unirse al movimiento por la educación ambiental en la web ‘naturalezaenlasaulas.seo.org’.
(SERVIMEDIA)
26 Ene 2018
MGR/caa