ILUNION y Auara colaboran para llevar agua a Camerún
A través de la venta de botellas de agua con etiquetado braille impreso en el propio envase
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ILUNION Retail, perteneciente al grupo de empresas sociales de la ONCE y su Fundación, y Auara ayudarán a rehabilitar un pozo que permitirá que la comunidad de Nlong Onambele, de Camerún, vuelva a tener agua, ya que los dos de la zona están rotos. Sus habitantes, que viven de la cría de animales y del cultivo de productos con técnicas tradicionales, recogen agua de un río cercano y de los charcos de la lluvia.
Según informaron estas dos empresas en una nota conjunta, este proyecto será posible gracias a la venta en 41 de las tiendas de ILUNION Retail de botellas de agua Auara, que están fabricadas con material 100% reciclado (r-PET) e integran información del producto en braille sobre el propio envase.
ILUNION y Auara, junto a Manos Unidas y socio local del proyecto, el Centro de Apoyo a Iniciativas de Desarrollo Local (Caidel), “llevarán agua potable a 149 personas para toda la vida y aportarán 352.000 litros a la comunidad de Nlong Onambele”, según la nota.
Asimismo, del consumo derivado de las ventas en las tiendas de ILUNION hasta el momento, 2.249 kilos de plástico han sido reutilizados, lo que ha evitado el uso de 3.748 litros de petróleo, detalla el grupo de empresas sociales de la ONCE y su Fundación y Auara.
“El resultado de este proyecto será la reducción de las enfermedades relacionadas con el agua no potable o contaminada como la diarrea, el cólera, el tifus o la fiebre tifoidea. Asimismo, mejorarán los hábitos higiénicos de esta comunidad de Camerún así como el desarrollo de la zona”, indica la nota.
Para alcanzar estos objetivos, Caidel y Manos Unidas arreglarán las infraestructuras de la zona y darán formación a los habitantes de Nlong Onambele sobre una correcta gestión del agua. Además, crearán un comité en dicha comunidad para el mantenimiento básico del pozo.
SOSTENIBILIDAD
“ILUNION y Auara desarrollan su actividad con criterios de rentabilidad económica y social, están comprometidas con una sociedad diversa y tienen como objetivo garantizar la sostenibilidad social a largo plazo”, señalan en la nota.
Para el consejero delegado de ILUNION Retail, Antonio José Barea, el grupo de empresas sociales de la ONCE y su Fundación “comparte con Auara la filosofía de conciencia medioambiental, y que el proyecto de mejora del acceso al agua potable en esta comunidad de Camerún es un ejemplo a seguir, y queremos apostar juntos por él”.
Recientemente, Auara estrenó el documental de su primer proyecto social: la instalación de un pozo de agua potable en la región de Tamarou, en el norte de Benín (África), un trabajo que fue desarrollado junto con Manos Unidas.
A juicio del consejero delegado de ILUNION Retail, Antonio José Barea, ‘Auara x Benín’ “es un documental muy vivo porque se trata de una experiencia relatada en primera persona”.
(SERVIMEDIA)
25 Ene 2018
SAM/gja