Garzón pide por carta a Pastor que solvente el "cierre" del Parlamento por PP y Cs
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha enviado una carta a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, en la que le pide que solvente lo que considera un "cierre" de la Cámara y una "parálisis" legislativa por parte del PP y de Ciudadanos.
Denunció en rueda de prensa la preocupación de todo Unidos Podemos, especialmente de Izquierda Unida, por las prórrogas automáticas de los plazos de enmiendas que esos dos grupos imponen desde la Mesa del Congreso de los Diputados a la tramitación de determinadas leyes, impidiendo así de forma indefinida su aprobación.
Se trata, explicó, de leyes que han superado el primer trámite legislativo gracias a la existencia en el hemiciclo de una mayoría parlamentaria que así lo ha considerado, y que no se corresponde con la mayoría absoluta que el PP y Ciudadanos tienen en la Mesa, donde simplemente con la "treta" de las prórrogas de los plazos de enmiendas paralizan que esas iniciativas prosigan su tramitación.
Garzón subrayó que Izquierda Unida tiene más de treinta años de existencia con representación parlamentaria y nunca ha vivido una situación como la actual, ya que desde el comienzo de la legislatura solo se han aprobado 14 leyes, de ellas 9 trasposiciones europeas y las otras 5 derivadas de previsiones presupuestarias. En su carta, recuerda que en los primeros quince meses de gobierno de José María Aznar se aprobaron 50 proyectos de ley, y en el primer año de José Luis Rodríguez Zapatero 45.
Entre las iniciativas que están paralizadas, Garzón subraya la modificación de la llamada 'ley mordaza', la suspensión de la LOMCE, la despenalización del derecho de huelga, la mejora de la justicia universal, el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) o la propia reforma del Reglamento del Congreso de los Diputados con el que se podría "desbloquear" esa situación.
Aunque considera que Ana Pastor es consciente de ese problema, Garzón pretende con su carta hacerla también consciente de que ella es en parte responsable y como presidenta tiene capacidad de resolverlo. Aunque sea militante del PP y haya sido ministra, recordó, ahora tiene que ejercer un "rol neutral" para facilitar el correcto funcionamiento del Congreso de los Diputados.
Desde Izquierda Unida responsabilizan al PSOE de la configuración de la Mesa del Congreso de los Diputados, pero precisan que la prórroga automática de esos plazos de enmiendas para paralizar la actividad legislativa por parte de una mayoría alternativa es algo para lo que "se basta y se sobra" la suma del PP y Ciudadanos.
La carta es una "primera fase" de la ofensiva que Izquierda Unida quiere desarrollar en este sentido, "con toda humildad pero con toda intención", y se reserva la posibilidad de hacer uso de otros mecanismos, aunque buena parte de ellos están igualmente "bloqueados".
(SERVIMEDIA)
25 Ene 2018
CLC/gja